Ruiz: "El Ayuntamiento de Murcia destina más de 2,9 millones de euros en el mantenimiento y mejora de la red municipal de Centros de Mayores del municipio"

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, responde al grupo municipal Ciudadanos sobre las inversiones y programación de los Centros de Mayores del municipio

Unas 35.000 personas se benefician de los servicios y actividades que se desarrollan en los centros sociales de mayores durante todo el año gracias al esfuerzo presupuestario que realiza la Concejalía de Derechos Sociales.. Para su concejala, la atención y el bienestar de las personas mayores es una prioridad absoluta del equipo de gobierno y así lo demuestra la importante cantidad de dinero que se destina tanto al mantenimiento y mejora de los centros como a las actividades que se desarrollan. Precisamente este año se ha duplicado el número de cursos y talleres que se realizan hasta alcanzar los 140 en los que destacan los destinados a la promoción de la salud y el envejecimiento activo y saludable con títulos como "˜Terapias Creativas: Humor y Positividad"™, "˜Por música en tu vida"™, "˜El Cine: Otra Forma de Expresión Cultural"™ y Tecnologías de la Información para facilitar el manejo de ordenadores, procesador de textos, Internet y Smartphones.

Las más de 34.000 personas, socias de los 76 Centros Sociales de Mayores del municipio, se están beneficiando de estas actividades, destinadas al desarrollo de hábitos saludables y actividades estimulantes del ocio, que se suman a las ya consolidadas como la Gerontogimnasia, que este año también ha aumentado el número de horas por curso, los Clubes de Lectura, Teatro, Pintura, Tai Chi, Música Coral y de Cuerda, Plástica y Artesanía y Risoterapia.

 Para Ruiz Caballero, se trata de "un momento vital muy importante, en el que los mayores tienen que adquirir una rutina saludable que supla las horas laborales que se dejan de emplear y vengan a mejorar el bienestar de la persona". Por este motivo, "incrementamos las actividades y priorizamos aquellas que estimulan el área social y física de nuestros mayores y promueven la estimulación cognitiva". 

Viajes Culturales y Muestra de Teatro y Corales

La Concejalía de Derechos Sociales ha incorporado la oferta de viajes culturales para los socios y socias de los Centros de Mayores, ya que "se trata de una actividad muy demandada" que completará la programación de este año. Así, se han previsto 23 rutas por la Región y otras provincias limítrofes. El proyecto contempla autobús y guías culturales.

Igualmente, desde la Concejalía se promueven anualmente muestras de teatro y de corales de los Centros Sociales de Mayores, en el Teatro Romea y en el teatro Circo y se  desarrollan talleres y charlas formativas para proporcionar información y formación a las personas mayores sobre diversos temas que puedan interesarles, tratando aspectos relacionados con la sociología, la educación, la salud, servicios sociales, alimentación, seguridad en los domicilios y la vía pública, entre otros, con la implicación de profesionales especializados y con la aportación de los materiales necesarios para las mismas.

Ruiz Caballero ha explicado que los Centros Sociales de Mayores son equipamientos municipales cedidos a asociaciones, impulsadas, promovidas y apoyadas por el Ayuntamiento de Murcia, el cual "mantiene su compromiso para correr con los gastos de agua, luz y otros suministros necesarios para el adecuado funcionamiento de los centros".

"Es un importante recurso que nos permite mejorar la calidad de vida de los mayores, enriquecer sus recursos personales, contribuir a prevenir y proporcionar un lugar de encuentro así como de participación social". 

El municipio de Murcia cuenta en la actualidad con 76 Centros de Mayores que integran una de las mayores redes municipales del país. De ellos, 62 están en pedanías y otros 14 en barrios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES