Cambiemos Murcia pide al Ayuntamiento que acuerde con la CARM la creación de un Plan Estratégico Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Cambiemos Murcia llevará al Pleno del próximo jueves una propuesta para que el Ayuntamiento inste a la Comunidad Autónoma a que elabore un Plan Estratégico Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que incluya, entre otras medidas, la elaboración de una ley de garantías de ingresos para el desarrollo de la renta básica.

La concejala Margarita Guerrero ha explicado que esta propuesta está basada en el cumplimiento de los acuerdos recogidos en el Pacto Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social suscrito en 2015 en el Parlamento autonómico, que recabó actuaciones a medio y largo plazo para alcanzar "un modelo social más justo y equitativo", así como reducir la desigualdad.

La iniciativa de Cambiemos Murcia plantea la necesidad de que, en el marco del citado Plan, se elabore una ley de empresas de inserción que sirva como primer paso para el acceso al mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión, y que al menos el 5% del presupuesto regional se destine a la lucha contra la pobreza, tanto en adultos como en niños y niñas.

Sobre este punto, Guerrero ha hecho especial hincapié en las becas para el comedor y la compra de material escolar, así como en la necesidad de que existan suficientes plazas públicas en las escuelas infantiles de 0 a 3 años para las familias en situación de pobreza.

Asimismo, propone la puesta en marcha de planes de trabajo garantizado ligados al sector público como forma de combatir las situaciones de pobreza y exclusión social; mejorar las condiciones de empleabilidad del mercado de trabajo en general y garantizar el cumplimiento de la ley de vivienda de la Región de Murcia y acciones reales contra la pobreza energética.

La Región, entre las comunidades autónomas con mayor tasa de pobreza

La edil ha recordado que, según el VII informe "El Estado de la pobreza, seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2016" de la Red de Lucha contra la Pobreza, la tasa de pobreza extrema -personas que viven con menos de 342 euros al mes- en la Región de Murcia se sitúa en el 8,1 por ciento, la tercera cifra más del país.

También de ese informe se desprende que el 34,8 por ciento -una de cada tres personas- de la población que reside en la Región se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión social el pasado año, un porcentaje 6,9 pùntos por encima de la media nacional y la cuarta más alta de todas las comunidades autónomas.

Además, Guerrero ha llamado la atención sobre el incumplimiento de los acuerdos del Pacto Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social por parte del Gobierno autonómico. "Su implementación sigue siendo una asignatura pendiente, sobre todo ante el aumento de la pobreza en esta Comunidad Autónoma", ha sostenido la concejala.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES