El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobará el jueves la solicitud para la adhesión a la Red Municipal de Ciudades y Comunidades amigables con las personas mayores

El objetivo es conocer que actuaciones incrementarían el bienestar físico, social y mental, de las personas mayores así como garantizar su seguridad y la plena participación en las actividades comunitarias

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó, por unanimidad, el inicio de los trámites para la inclusión de Murcia en la Red Municipal de Ciudades y Comunidades amigables con las personas mayores. Una decisión que ha sido respaldada hoy por la Comisión de Empleo, Derechos Sociales, Educación y Cultura y que se presentará el próximo jueves 26 al Pleno, que será el encargado de enviar la solicitud al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), quién refrendará la adhesión al proyecto.

Se trata de "un paso decidido por la apuesta de este Ayuntamiento por el respeto a la diversidad, la igualdad entre los grupos, la participación y valoración de las personas mayores en todos los ámbitos de su vida, el respeto a sus derechos y la creación de un entorno amigable con este grupo de población estableciendo una agenda de actuaciones en el que los mayores se conviertan en protagonistas del cambio", ha explicado Conchita Ruiz.

Tal y como se recoge en la guía elaborada por la OMS sobre "ciudades globales amigables con los mayores ", el envejecimiento y la urbanización de la población son dos tendencias globales que juntas constituyen fuerzas importantes que caracterizan el siglo XXI. A medida que las ciudades crecen, su proporción de residentes de 60 años de edad y más va en aumento. Las personas mayores son un recurso para sus familias, comunidades y economías en entornos de vida sustentadores y facilitadores.

Es por esto que la OMS considera que el envejecimiento activo constituye un proceso que dura toda la vida y que está afectado por varios factores que, por si solos y en conjunto, favorecen la salud, la participación y la seguridad en la vida de los adultos mayores.

Una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejor la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

La Red de apoyo y asesoramiento creada por la OMS e integrada por todas las ciudades y pueblos adheridos al proyecto, que tiene como objetivo:

-       Establecer relaciones entre las ciudades participantes y entre ellas y la Organización Mundial de la Salud.

-       Facilitar el intercambio de información y buenas prácticas, que mejora las intervenciones en los municipios.

-       Proporcionar apoyo técnico y capacitación.

-       Reconocer la diversidad de las personas mayores.

-       Promueve una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades

-       Respeta sus decisiones y opciones de forma de vida.

-       Anticipa y responde manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

El proyecto se estructura en el desarrollo de cuatro fases distribuidas a lo largo de cinco años. En la primera de ellas, durante los años 1 y 2, se crearán mecanismos para lograr la participación de las personas mayores en el ciclo de la red a través de los grupos focales, se creará un diagnóstico inicial de la "amigabilidad" y la adaptación de la localidad a las personas mayores, de un Plan de Acción trienal para toda la ciudad, así como la identificación de indicadores para el seguimiento y evaluación de los progresos.

Los siguientes tres años servirán para la implementación y seguimiento del Plan de acción mediante la evaluación de los progresos y su mejora continua.

Por último hay que recordar que los recursos municipales a los que pueden acceder las personas mayores quedaron recogidos en una Guía elaborada en el año 2012 con motivo de la celebración del año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional, en la que el Ayuntamiento de Murcia colaboró activamente, lo cual supuso un marco y oportunidad para compartir las experiencias de buenas prácticas así como para fomentar las actuaciones en beneficio de las personas mayores, promoviendo su colaboración y participación activa y la implicación de las diversas concejalías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES