El Centro Informajoven del Ayuntamiento de Murcia presente en el Encuentro de la Red Asturiana de Información Juvenil

Gabriel Navarro, Jefe del Centro Informajoven municipal fue el encargado de coordinar la jornada enmarcada dentro de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes

El pasado viernes, 13 de octubre se celebró un encuentro de debate y reflexión dentro de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes (conocido en las redes por las siglas: KBUÑS) organizados por el Instituto Asturiano de la Juventud, el Ayuntamiento de Gijón y los Consejos de la Juventud de España, de Asturias y de Gijón, con el fin de facilitar y capacitar a los profesionales de la Red Asturiana de Información Juvenil herramientas de trabajo y crecimiento en su labor diaria.

Esta actividad formativa ha centrado su contenido alrededor del lema "Interactuar con los jóvenes en el mundo virtual (medios sociales y redes sociales)". Su objetivo era analizar las tendencias que se observan en el uso que realizan los jóvenes de los diferentes medios sociales y de las TIC. Además se analizó el marco legal sobre protección de datos de los usuarios de los Centros de Información Juvenil y se revisaron posibles líneas de protocolo para interactuar con los jóvenes en función de los diferentes tipos de informaciones que difundimos, entre otras cuestiones.

Gabriel Navarro, Jefe del Centro Informajoven del Ayuntamiento de Murcia, ha sido el coordinador y docente del Encuentro de la RAIJ en esta edición de 2017, y ha destacado en los contenidos tratados que el impacto de las redes sociales obligan a los técnicos de Juventud a enfrentarse a uno de sus mayores retos en su labor con los jóvenes. Así como, la necesidad de estar constantemente actualizados sobre las tendencias en los usos de los medios sociales por las diferentes generaciones de jóvenes. En este encuentro se contó además como ponentes con la periodista Nagore García Sanz, experta en servicios de Juventud y en Social Media y con el abogado José Manuel Fernández Mirás, asesor jurídico en Derecho Tecnológico en OGB&P Abogados.

Entre los contenidos abordados por Gabriel Navarro se abordaron los últimos estudios e informes realizados a nivel mundial y en nuestro país sobre los usos que realizan los jóvenes de los sitios de redes sociales y los dispositivos móviles para comunicarse; observándose, entre otros aspectos, que la distribución por tramos de edad en dichos usos es la siguiente: Facebook: utilizada mayoritariamente para establecer y mantener vínculos de amistad y familiares; YouTube, la red más demandada tanto como herramienta de ocio como de aprendizaje; Instagram, con la que se proyecta el aspecto más egocéntrico del usuario, también tiene éxito entre todas las generaciones de jóvenes; Twitter, utilizado más en el tramo de 25/30 años para informarse, y, por último, Snapchat, la red que atrae a los más jóvenes y en menor medida a los más adultos (quizá por eso, los primeros la consumen más).

Los técnicos de Juventud que participaron en este segundo encuentro de la RAIJ (el primero se celebró el año pasado en KBUÑS con motivo de la celebración del 25 aniversario de esta red) también tuvieron ocasión de examinar el contexto relacional y las formas de compartir con los dispositivos móviles, a partir de las sugerencias, ejemplos y análisis expuestos por Gabriel Navarro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES