El programa de doctorado europeo en Biología y Tecnología de la Salud Reproductiva, coordinado por la UMU, recibe una evaluación positiva en su segundo año de rodaje

El programa de doctorado europeo REP-BIOTECH cumple su segundo año en la formación de futuros profesionales en reproducción asistida y salud reproductiva.

Este consorcio multidisciplinar, coordinado por la Universidad de Murcia y en el que participan cinco universidades europeas y nueve instituciones internacionales, cuenta con un sólido trayecto y reúne en estos países las últimas investigaciones sobre fertilidad humana y animal, salud reproductiva y tecnologías reproductivas.

El objetivo principal del proyecto es crear un programa de doctorado conjunto entre varias universidades europeas, que aúna investigación y formación interdisciplinar. "La experiencia nos ha mostrado las ventajas de mezclar estudiantes de diferentes titulaciones como medicina, veterinaria, biología, bioquímica o biotecnología en un proyecto común que incluye desde investigación básica a tecnologías aplicadas o estudios epidemiológicos" explica Pilar Coy Fuster, catedrática de Fisiología de la UMU y coordinadora del proyecto. Con ello, se busca formar "una nueva generación de investigadores creativos, emprendedores e innovadores" continúa.

Además, REPBIOTECH está comprometida con la formación de futuras generaciones de investigadores en Biología Reproductiva y busca impulsar de forma relevante la carrera profesional de estos estudiantes. "Actualmente no existe un programa en Europa capaz de formar especialistas cualificados con la suficiente formación para enfrentarse al amplio espectro de problemas relacionados con la biología y tecnología reproductiva en mamíferos. Este proyecto supone una ventaja para los estudiantes que desarrollan su doctorado en diferentes instituciones y varios países, lo cual aumenta sus oportunidades de empleo y amplía su formación en diversas técnicas para responder a los retos actuales" añade Sebastián Cánovas, investigador de la UMU y gestor del proyecto.

Además de los 15 estudiantes que ha financiado la Unión Europea, el proyecto está abierto a nuevos alumnos. Los estudiantes que deseen matricularse en este programa deben haber cursado previamente un máster en Reproducción Asistida, Biología Reproductiva o en una especialidad equivalente. Esta oportunidad no solo incluye formación, sino que durante el doctorado desarrollarán investigaciones en al menos tres de las instituciones participantes de, como mínimo, dos países distintos entre las que se pueden encontrar el Hospital Mount Sinai en Nueva York o la Universidad de Harvard en Boston. Además, deberán publicar un artículo en una revista científica de reconocido prestigio y participar activamente en dos congresos internacionales. Una vez realizada la tesis doctoral los candidatos obtendrán un título conjunto de doctor europeo avalado por diferentes universidades europeas de entre las participantes.

Hasta ahora, los quince estudiantes de doctorado que han cumplido los requisitos para matricularse y llevan ya más de un año trabajando en sus tesis doctorales, han sido evaluados positivamente por los expertos de la Unión Europea, que también ha elogiado la buena marcha del proyecto en su conjunto durante la reunión de seguimiento que tuvo lugar el pasado 7 de septiembre en la ciudad de Bath, UK.

La Universidad de Murcia es la encargada de coordinar este consorcio en el que participan diferentes universidades europeas como Universiteit Gent, University College Dublin, National University of Ireland, Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn y Universitá Degli Studi di Teramo. Junto a ellas, colaboran nueve instituciones internacionales entre las que destacan la Universidad de Harvard, el Instituto Valenciano de Infertilidad o el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, entre otras.

Dicho programa recibió una ayuda del Programa de Excelencia Científica Marie Sklodowska-Curie incluido en el Horizonte 2020 de la Unión Europea para su puesta en marcha y para la financiación de contratos para los primeros 15 estudiantes que están realizando actualmente su doctorado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES