El Ayuntamiento diseña un plan de ayudas para comercios y vecinos de los barrios mientras duren las obras de soterramiento

Roque Ortiz y José Ramón Díez de Revenga se reúnen con los presidentes y vocales de las juntas municipales para exponerles las actuaciones que se van a llevar a cabo, así como las medidas previstas para garantizar la accesibilidad. El teniente de alcalde y el director general han respondido a todas las cuestiones planteadas por los presidentes y vocales.

El Ayuntamiento de Murcia está ultimando el diseño de un plan integral y multidisciplinar con la finalidad de ofrecer ayudas a los comercios, negocios, pequeñas empresas y vecinos de los barrios más directamente afectados por las obras de soterramiento de las vías. El programa contemplará tanto actuaciones para favorecer la accesibilidad y movilidad por el entorno, como otras de carácter económico y de promoción del empleo.

Así lo han explicado esta tarde el teniente de alcalde y concejal de Fomento, Roque Ortiz, y el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, a los representantes de las juntas municipales de Santiago el Mayor, Barrio del Progreso, Patiño, Los Garres, Nonduermas, Los Dolores, Infante Juan Manuel, El Carmen, Barriomar y San Pío X. La reunión fue convocada por los representantes del Ayuntamiento de Murcia y de la Consejería de Presidencia y Fomento para exponer las actuaciones que se van a llevar a cabo y las medidas previstas para garantizar la accesibilidad en el entorno mientras se efectúa los trabajos de soterramiento.

Además de explicar el plan de obras y responder a todas las cuestiones planteadas por los presidentes y vocales de las juntas municipales, el encuentro ha servido para informar de manera pormenorizada acerca de todos los aspectos relacionados con este proyecto, con el objeto de mantener los cauces de participación y transparencia con los que ambas administraciones están comprometidas.

Movilidad, accesibilidad y transportes

En cuanto a la movilidad, el próximo martes acaba el plazo para la presentación de ofertas al concurso de “obras de gestión del tráfico con motivo del soterramiento ferroviario”, cuyo cometido será garantizar la fluidez de la circulación durante los meses que se desarrollen estas obras. El plazo de ejecución propuesto es de tres meses y el presupuesto de licitación asciende a 241.894 euros.

Para favorecer la accesibilidad también está previsto llevar a cabo la apertura de un nuevo vial, de prolongación de la calle Moreras hasta la Carretera de El Palmar, habilitando un carril de entrada y dos de salida.

Asimismo, el titular de Fomento ha explicado la iniciativa de la Concejalía de Fomento y la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, Transportes de Murcia, para implantar una nueva línea gratuita especial lanzadera AVE para conectar los distintos barrios de la zona. Existen tres propuestas para que los vecinos elijan la que más se adapte a sus necesidades.

Respecto al plan integral de ayudas, Ortiz explicó que forman parte del programa, además de la concejalía de Fomento, las áreas municipales de empleo, comercio, hacienda, tráfico, comercio, vivienda y urbanismo.

El plan estará ultimado en las próximas semanas y comprenderá, entre otras medidas, nuevas líneas de ayuda para negocios y comercios, para el fomento del empleo estable, campañas de dinamización y de apoyo al tejido comercial.

Información e implicación

‘Es necesario comenzar por delimitar exactamente el área que se incluirá en el plan y estudiar qué margen de maniobra nos permite la legislación para intervenir, especialmente en las propuestas de naturaleza fiscal o de empleo’, señaló Ortiz, quien en todo caso hizo un llamamiento a los presidentes y vocales de las juntas municipales presentes para que se impliquen en el proceso.

‘El soterramiento de las vías nos ofrece una oportunidad histórica para la mejora y el impulso de los barrios situados en el entorno de las vías y todos debemos ir de la mano para aprovecharla al máximo’, indicó.

En este sentido, el concejal instó a los miembros de las juntas municipales a ‘explicar desde el primero hasta el último de sus vecinos en qué consiste de verdad el soterramiento y cómo se va a llevar a cabo’, además de invitarles a participar proponiendo las medidas y actuaciones que consideren necesarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES