El PSOE propone al Pleno nombrar Hijo Predilecto a Hernández Ros, primer presidente de la Comunidad Autónoma

Para Sebastián Peñaranda, "es un gran representante de la lucha por los derechos de los trabajadores y por la democracia, que tuvo la difícil tarea de gobernar una recién estrenada Comunidad Autónoma partiendo de la nada"

El Grupo Municipal Socialista propone en una moción, que defenderá en el próximo Pleno, que se nombre Hijo Predilecto de la Ciudad de Murcia a Andrés Hernández Ros, quien tras la creación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 1982 fue su primer presidente.

El concejal Sebastián Peñaranda considera que Hernández Ros, fallecido a los 67 años, "es un gran representante de la lucha por los derechos de los trabajadores y por la democracia, que tuvo la difícil tarea de gobernar una recién estrenada Comunidad Autónoma partiendo, por tanto, de la nada".

Destaca también al ex presidente, que ya recibió la Medalla de Oro de la Región de Murcia en 2012, por "su valentía en unos años difíciles por la opresión franquista". De hecho, estuvo encarcelado en la Prisión Provincial acusado de asociación ilícita.

"Gracias al esfuerzo y perseverancia de personas como Andrés Hernández Ros hoy podemos beneficiarnos de esta democracia y de unos derechos que hace unas décadas no teníamos, por ello, es necesario que la sociedad reconozca a quienes han trabajado por lograr avances y obtener libertades de las que ahora disfrutamos", explica Peñaranda, quien añade que el nombramiento de Hijo Predilecto "favorece el conocimiento de la figura de un político que hizo historia en nuestra Región".

Andrés Hernández Ros nació en el paraje de La Galapacha, perteneciente a la pedanía murciana de Guadalupe. Realizó estudios de Maestría Industrial, en la especialidad Química, en el centro educativo que la Compañía de Jesús tenía en elMonasterio de Los Jerónimos. En1978es elegido secretario general del PSRM-PSOE, pasando a desempeñar más tarde la presidencia delConsejo Regional de Murcia, ente autonómico precursor de laComunidad Autónoma. En las elecciones autonómicas de1983fue cabeza de cartel por elPartido Socialista, siendo la opción más votada, con un 52,5% de votos y 26 escaños, que le daban la mayoría absoluta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES