Comienza el plazo de inscripción para que las brigadas cívicas y la Oficina Municipal del Grafiti ofrezcan una charla de concienciación en colegios, institutos y centros de mayores y de la mujer

Ya es posible solicitar esta actividad a través del correo electrónico charlas@murciaciudadsostenible.es y en el teléfono 685140669.

La Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, junto a la empresa concesionaria Ferrovial Servicios, han puesto en marcha una completa campaña de concienciación a través de charlas que busca que los murcianos colaboren con el Ayuntamiento en el mantenimiento de una Murcia limpia consiguiendo así una mejora continua del municipio.

"Una de las claves para conseguir este objetivo es la realización de charlas de concienciación a través de la educación ya que una población bien informada es una población más responsable", ha explicado Ortiz.

Cada una de las charlas que comienzan en las próximas semanas están adatadas al perfil de las personas a las que van dirigida, con la intención de que sean encuentros amenos y dinámicos:

Así, las charlas en centros escolares serán los integrantes de las Brigadas cívicas la que le hable sobre higiene urbana y medio ambiente; las de institutos y espacios jóvenes, estarán impartidas por artistas que colaboran con la Oficina Municipal del Grafiti y en las de centros de Mayores y de la Mujer, estarán las Brigadas cívicas y se intentará que colabore también el operario de limpieza de cada barrio o pedanía.

Con este nuevo programa de charlas se amplían los colectivos a los que va dirigido abarcando todos los grupos de edad y ocupación de la sociedad e incorporando nuevos temas que son de interés para los ciudadanos.

Ya es posible solicitar esta charlas a través de correo electrónico (charlas@murciaciudadsostenible.es ) y en el teléfono  685140669.

El concejal ha explicado que "el servicio de limpieza es un servicio vivo, que ha de evolucionar y adaptarse continuamente a los cambios de la ciudad Por ello otro objetivo de estas charlas es realizar una reatroalimentación con los ciudadanos, recogiendo información y opiniones de los asistentes, los cuales nos servirán de estudio para seguir avanzando en nuestra tarea de concienciación y mejora del servicio a nuestros vecinos".

Charlas en Centros Escolares sobre higiene urbana y medio ambiente

Continuarán las charlas realizadas en los colegios del municipio, "porque los niños son el futuro además de ser en muchas ocasiones quienes enseñan al resto de miembros de su familia cual es el comportamiento cívico aprendido", ha explicado Ortiz.

La principal novedad de este año es que serán los integrantes de las Brigadas Cívicas lo que irán a las aulas.

Con esta inmersión se persigue conseguir la figura de la Brigada Amiga aliada con   los niños y niñas del barrio, convirtiéndolos así en agentes  eco responsables verdaderos ayudantes en la labor de cumplir las pautas correctas de limpieza y separación de los residuos en su barrio.

Se ponen también a disposición, no sólo de los alumnos, sino de todo el personal de los centros escolares para resolver dudas, colaborar con el aporte de información que sea requerida por los colegios con el afán de facilitar herramientas útiles para conseguir una mayor implicación en el cuidado y mantenimiento de la limpieza en nuestra ciudad.

Esta labor iniciada en 1994 ha ido creciendo y evolucionando, por ello desde el pasado curso y por primera vez, se ampliaron las actividades al alumnado del primer tramo de educación primaria (1º,2º y 3º curso) con la presencia de Drilo que le enseña a reciclar.

En el año 2016 las campañas de concienciación llegaron a más de 16.000 personas. Drilo el cocodrilo enseño a reciclar a más de 6.000 alumnos desde los 5 hasta los 10 años.

Las charlas sobre ‘Higiene urbana, medio ambiente y residuos', llegaron a 92 centros escolares siendo 3.304 los alumnos de 4º curso que disfrutaron de la actividad ‘El juego de los Residuos' y más de 3.428 de 5º curso que participaron en la actividad ‘Basuras de antes, residuos de ahora'.

La visita a las instalaciones de Cañada Hermosa para ver in situ el tratamiento diario al que se someten los residuos sigue siendo la actividad más demandada por un mayor ámbito de población de todas las edades. Desde el alumnado de 6º curso de los colegios del municipio, más de 3590 alumnos la visitaron. Pero hay que añadir los 1.119 visitantes de diversos colectivos, como IES, Universidad, Centros de Adultos, que año tras año solicitan esta vista por resultare indispensable en la formación de su alumnado.

Charlas de la Oficina Municipal del Grafiti

En caso de las charlas impartidas por la OMG, el público objetivo está comprendido entre jóvenes de los 12 a los 18 años, ya que en estas edades es cuando es más efectivo actuar, informando y concienciando para diferenciar entre arte urbano y vandalismo

Así la charla constará de dos partes: la primera con el objetivo de concienciarles de que la ciudad hay que cuidarla como si fuera su propia casa, porque es patrimonio de todos los murcianos, y que versará sobre los siguientes temas:

- Conservación del patrimonio que hemos heredado de generaciones y generaciones a lo largo de los siglos y los daños, a veces irreversibles, que causan este tipo de acciones.

- Normativa que lo regula y las sanciones correspondientes.

- Lo costoso de las técnicas de limpieza que se tiene que emplear y en lo que podríamos invertir lo que nos ahorraríamos.

El segundo bloque impartido por un artista local (Nels) incluirá

- ¿Qué es el Grafiti?

- Lugares adecuados para expresarlo.

- Del Grafiti al arte.

- Experiencias personales.

Tanto los puntos del bloque 1 como del bloque 2, se apoyarán con soporte digital a través de imágenes y serán impartidos por monitores jóvenes que hablan su mismo lenguaje para que los alumnos se sientan identificados con ellos.

Charlas en centros de mayores y de la mujer

"Desde hace más de un año con la puesta en marcha de estas Brigadas,  el objetivo, entre otros, ha sido el de informar a establecimientos, locales comerciales o bares del cumplimiento de la ordenanza municipal. Ahora buscamos difundir esta ordenanza a la ciudadanía en general, responsable también del mantenimiento de limpieza de su entorno", ha explicado Ortiz.

Las Brigadas han recabado experiencia desde su puesta en marcha, han recogido sugerencias de los ciudadanos, conocen de primera mano los errores, malos hábitos, y esta información les sirve de fundamento para apoyo en sus charlas y contar en primera persona anécdotas, curiosidades haciendo la actividad dinámica, lúdica pero sobre todo práctica e informativa.

Además estarán apoyadas por los operarios de la zona porque quien mejor puede explicar la importancia de la limpieza que la persona que la realiza diariamente

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES