José Joaquín Cerón, profesor de la Universidad de Murcia, nombrado miembro de la Academia Europea

La Academia Europea ha nombrado a José Joaquín Cerón, profesor de la Facultad de Veterinaria e investigador de la Universidad de Murcia, miembro de dicha institución.

La Academia Europea se fundó en 1988. Con cerca de 3.500 científicos expertos (72 de ellos premios Nobel) en diversas disciplinas, la asociación no gubernamental pretende promover el aprendizaje, la educación y la investigación en la ciencia. "Es un nuevo reto que me hace mucha ilusión por varios aspectos. Es muy interesante la idea de contribuir a promover y mejorar la investigación y la educación, que son fundamentales en la actualidad y, de esta forma, ser útil a la sociedad", señala Cerón.

Para incorporar a un nuevo miembro a esta institución se establecen dos fases: primero, un par de integrantes de la Academia realizan la nominación; y, posteriormente, una comisión interna evalúa tanto los méritos como el currículum del candidato: "Se trata un proceso bastante riguroso y selectivo. Me enviaron un correo electrónico con el nombramiento y fue una sorpresa muy agradable", comenta el investigador.

Esta dificultad en la entrada a la institución supone una satisfacción extra para el profesor: "Es un honor ser parte de una institución con tanto prestigio y poder conocer y colaborar con los científicos más importantes a nivel internacional". Cerón lidera un grupo de investigación (considerado de Excelencia por la Fundación Séneca) que se centra en buscar y analizar marcadores que ayuden a evaluar de forma global el estado de salud y bienestar, y también a diagnosticar y monitorizar enfermedades concretas, tanto en animales como en humanos. Están desarrollando en especial el uso de la saliva y otras muestras no invasivas para detectar dichos marcadores. "A nivel más cercano, la Academia es un reconocimiento a lo que estamos haciendo en nuestro grupo de investigación. También puede ayudar a un mejor conocimiento de las actividades que en general se hacen a nivel de investigación y educación en nuestra Universidad", indica.

"Querríamos agradecer a todos los que han contribuido al desarrollo de nuestro grupo de investigación. Tanto al Gobierno de España y a la Fundación Séneca de la Región de Murcia por la financiación que han aportado a nuestros proyectos, como a nuestra Universidad, que está apostando por promover la investigación en una etapa complicada de escasez de recursos económicos", concluye Cerón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES