El Ayuntamiento de Murcia presenta su proyecto de smartización de jardines en el gran evento profesional del sector verde de Europa

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha asistido en Valencia a las III Jornadas de Paisajismo y Arboricultura

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha participado hoy a las III Jornadas Internacionales de Paisajismo y Arboricultura celebradas en Valencia.

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado su proyecto de smartización de jardines en la mesa redonda sobre ‘La Gestión y el Mantenimiento de Zonas Verdes: Perspectiva Municipal' en la que se ha resaltado que "el camino a seguir por nuestra administración para un óptimo mantenimiento de nuestra infraestructura verde urbana, es la modernización y tecnificación de nuestros parques y jardines. La única forma de poder optimizar recursos y costes en ciudades como Murcia, con 59 pedanías, es poder monitorizar a tiempo real el trabajo realizado por las brigadas municipales y las empresas adjudicatarias del contrato de mantenimiento, con un fin único que es mejorar la calidad de vida de los murcianos a través de la mejora de su medioambiente"

Además se ha destacado que "se trabaja desde hace años en la implantación de sistemas de automatización de riego en las nuevas zonas verdes y en las que se remodelan consiguiendo monitorizar desde las dependencias municipales las alteraciones pluviométricas y demás cambios meteorológicos que puedan afectar a la configuración de los tiempo de riego para un aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos.

Por otra parte han explicado que "se deben abrir procesos participativos con la ciudadanía antes de construir nuevas infraestructuras verdes urbanas para que mediante el estudio de la población que potencialmente va a ser la usuaria, se genere el uso más correcto y se encuentra la mejor forma de protección del material vegetal y los elementos de obra civil y la convivencia entre gente de todas las edades".

Así hay que "elegir materiales reciclados o de especiales características que sepamos tienen una mayor durabilidad y orientar las nuevas inversiones a la creación de jardines que permitan actividades saludables al aire libre como huertos de ocio, circuitos de calistenia Gerontogimnasia o zonas de juego infantiles que cubran las necesidades de toda la población desde la más joven a la más adulta".

Hay que recordar que de los aproximadamente 3.500.000 de metros cuadrados de zonas verdes existentes en el municipio, más de 1.600.000 metros cuadrados pertenecen a pedanías con más de 600 jardines censados y 23.000 árboles en alineaciones. Además, el ratio de metros cuadrados de zonas infantiles por habitante es el mayor de España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES