El Comité de Expertos da su aval científico y técnico a la recuperación del yacimiento y la plaza de San Esteban

Seis catedráticos y profesores de arqueología, historia medieval y gestión del patrimonio integran este órgano que tiene como objetivo "dotar al conjunto del proyecto de la máxima excelencia y rigor técnico", informó José Ballesta.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido la primera reunión de trabajo del Comité de Expertos de San Esteban, quienes han respaldado el proceso técnico y científico del Plan Director que se está desarrollando para la recuperación del yacimiento y el conjunto del entorno, devolviendo este espacio público de 23.000 m2 a los vecinos y habilitando un recurso turístico y cultural de primer nivel en el municipio de Murcia.

El Comité está constituido por seis catedráticos y profesores de áreas como arqueología, historia medieval y gestión del patrimonio, y su misión fundamental es “dotar al conjunto del proyecto de la máxima excelencia y rigor técnico”, informó José Ballesta.

El avance del Plan Director ha tenido la aceptación de los expertos, quienes también han aportado sugerencias y propuestas trasversales para compatibilizar la puesta en valor del yacimiento con la recuperación de la plaza como espacio público.

La recuperación de San Esteban, el yacimiento arqueológico más grande que existe actualmente en Europa con estas características, es la pieza angular del plan de acción ‘Murcia Medieval’, que permitirá recuperar la identidad medieval de la ciudad y descubrir como vivía y sentía un murciano de los siglos XII y XIII.

‘Murcia Medieval’ incluye también la puesta en valor de la muralla de Santa Eulalia, las fortificaciones de Monteagudo y la remodelación del paseo Alfonso X como itinerario pedagógico y turístico que recordará la figura del Rey Sabio, Jaime I y el Rey Lobo, entre otros recursos patrimoniales.

Máximo consenso social

Actualmente, continúa abierto el periodo de exposición pública para que asociaciones, profesionales y colectivos vecinales puedan aportar sus sugerencias al Avance del Plan Director.

Además, la UTE San Esteban se encuentra ya inmersa en la realización de encuestas a pie de calle con el fin de conocer la opinión de los murcianos sobre este proyecto con el fin de que el documento definitivo se realice con el mayor consenso social posible.

Una vez que se recojan todas estas sugerencias y sea estudiada técnicamente su viabilidad, se materializará en una Propuesta Inicial que, según las previsiones, estará lista a final de este año y que dará paso a la redacción del Documento Definitivo para la recuperación de este entorno.

Todos estos trabajos serán estudiados con detenimiento por el Comité de Expertos como órgano asesor del Ayuntamiento y de asistencia del equipo redactor del plan director.

De esta forma, el comité, de carácter eminentemente técnico en materia arqueológica, supervisará e impulsará la definición de soluciones que hayan de acometerse en relación con la puesta en valor del yacimiento.

Según el cronograma previsto, la próxima reunión se celebrará antes de que finalice el año y la siguiente a comienzos de la primavera de 2018 para elaborar el dictamen definitivo para incorporarlo en el Plan Director.

El Comité de Expertos está formado por María Martínez Martínez (Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Murcia); Rafael González Fernández (Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Murcia); Ángel Luis Molina Molina (Catedrático Emérito de Historia Medieval. Miembro de la Real Academia de Alfonso X El Sabio); Olaia Fontal Merillas; (Profesora titular en el área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valladolid. Directora Observatorio de Educación Patrimonial en España. Coordinadora del Plan Nacional de Educación y Patrimonio);       Jorge Eiroa Rodríguez (Profesor Titular de Historia Medieval y Arqueólogo) y Víctor Manuel López-Menchero Bendicho (Doctor Europeo en Arqueología y licenciado en Historia. Miembro de la Sociedad Española de Arqueología Virtual).

También formarán parte del comité, pero sin intervención decisoria, la arqueóloga municipal, Carmen Martínez, y el jefe de servicio de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Miguel San Nicolás.

El proyecto cuenta, además, con el asesoramiento de los tres organismos que actúan como observadores externos: la Asociación Hispania Nostra, la Fundación Santa María la Real y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES