El SEMAS celebra sus 20 años de vida con dos días de análisis y debate entre expertos llegados de diferentes puntos del país

Representantes y expertos en atención de emergencias de Murcia, Barcelona, Madrid, Bilbao o Huesca compartirán sus acciones de atención social En sus 20 años de vida se han abierto 8.357 expedientes y atendido a cerca de 13.000 personas

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Ayuntamiento de Murcia cumple este 2017 veinte años desde su creación y para ello ha organizado un completo programa que los días 5 y 6 de octubre acercarán al municipio a expertos de diferentes puntos del país para compartir experiencias en la gestión de crisis sociales y de emergencias.

De esta forma se pone en valor el trabajo de información, valoración, asesoramiento y movilización de recursos que el SEMAS sigue llevando a cabo con todos los sectores de la población del municipio que lo han necesitado.

Una cita con la que se pretende abordar el tema de la emergencia social en Servicios sociales, así como conocer los distintos recursos de atención a las emergencias sociales que existen en nuestro país y analizar las grandes emergencias producidas a raíz de graves catástrofes, algunas de las cuales se han producido en nuestra Región con severas consecuencias.

"Un reconocimiento con el que se busca sensibilizar a los responsables étnicos y políticos del ámbito local sobre la conveniencia de contra con dispositivos y mecanismos en respuesta ante las emergencias sociales", ha destacado Conchita Ruiz durante la presentación de las jornadas que organiza la Concejalía de Derechos Sociales.

Están destinadas a profesionales relacionados con las emergencias y con la intervención social, responsables institucionales, estudiantes de disciplinas afines, etc.

Entre las actividades programadas destacan las ponencias de Andrés Duarte, jefe de servicio de Servicios Sociales, y José Morales, Responsable del Área de Emergencia Móvil de Atención Social de Ayuntamiento de Murcia, que expondrán la evolución del SEMAS desde su creación y la incorporación de nuevas vías de trabajo y colaboración, tras la inauguración a cargo del alcalde del municipio, José Ballesta, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el Vicepresidente del Consejo General del Trabajo Social en España, Enrique Pastor, el día 5 en el edificio Anexo al Ayuntamiento.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer y comparar las diferentes formas de organización y trabajo con los más necesitados llevadas a cabo en otros puntos de la geografía española. Profesionales llegados desde Madrid, Barcelona, Bilbao o Huesca explicarán la forma de trabajar en los pequeños, medianos y grandes municipios y los retos a los que se enfrentan en su día a día.

Destaca también la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que compartirá el trabajo de atención realizado a los damnificados por catástrofes naturales y en especial los casos atendidos en la Región de Murcia en los últimos años (Terremoto de Lorca, inundaciones en Puerto Lumbreras o Los Alcázares o incendio en Jumilla).

Actividades complementarias

Además del programa que se desarrollará en el Edificio Anexo al Ayuntamiento se han preparado una serie de actos que pretenden acercar a la ciudadanía la labor de los Servicios Sociales. Los días 5 y 6 de octubre, frente al edificio Moneo se expondrán tres vehículos de emergencias, mientras que el lunes 2 se inaugurará la exposición fotográfica "20 años del SEMAS" en el hall del mismo edificio y se mantendrá hasta el 9 de octubre.

Balance desde su creación

Desde que se creara el 1 de septiembre de 1997 el SEMAS ha tramitado 8.357 expedientes, con una media de 439 cada año. El número total de personas atendidas asciende a 12.734, siendo un 54% hombres y un 45% mujeres.

Con respecto a la edad de los usuarios, la mayoría (66'3%) corresponden a personas adultas, de entre 19 y 65 años, siendo menor el porcentaje de atendidos menores de 18 años (13%) o mayores de 65 (11%). Con respecto a su nacionalidad destacan las 7.618 atenciones a usuarios españoles, seguidos de 1.006 marroquís, 867 personas llegadas de América del Sur, 830 de Rumanía o 523 de Bulgaria.

A la hora de clasificar las intervenciones según el sector de referencia un 33% de las actuaciones se llevaron a cabo con personas sin hogar, un 14% con el sector de la infancia, un 12% con familias, un 9% enfermos mentales, un 8'6% con toxicómanos.

En cuanto a los servicios programados, que comprenden salidas planteadas con antelación (Operación Frío, Operación Calor), así como intervenciones en domicilios a petición de Unidades de Trabajo Social, del Servicio de Protección de Menores y Otros Organismos o Atención a personas y familias en horarios inusuales, durante 2016 se realizaron 52 salidas. Siendo el 25% las relacionadas con la mendicidad y más de la mitad en horario de madrugada. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES