El PSOE acusa al PP de "fraude por hacer propaganda con la Policía mientras tiene a las pedanías desatendidas"

La portavoz socialista criticó la reducción de la plantilla desde 2008 hasta ahora, cuya "principal consecuencia es que no puede realizar tareas de prevención, por lo que trabaja cuando el daño ya está hecho"

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy en rueda de prensa los numerosos casos de robos que se están produciendo en todo el municipio. Por ello, junto a los presidentes de varias juntas municipales, la portavoz, Susana Hernández, acusó de "fraude al PP por hacer propaganda con la Policía Local mientras tiene a las pedanías desatendidas".

"Es un timo que el PP inaugure cuarteles sin incrementar plantilla, haga posar a agentes con el cartel de Policía Visible o cree la Patrulla Unipersonal, compuesta por un solo agente, para vender seguridad cuando la realidad es otra bien distinta, la desatención de las pedanías provocada por la mala organización de los servicios y por la disminución de la plantilla desde 2008 hasta hoy en unos 150 agentes", apuntó Hernández.

Al respecto, recordó que "la primera consecuencia de la merma existente en la Policía Local es que no puede ejercer una de sus funciones prioritarias e imprescindibles, que es la prevención, por lo que trabaja a posteriori, sobre hechos consumados y cuando el daño ya está hecho, y así se lo hemos hecho saber al alcalde en un escrito de finales de agosto, del que no hemos recibido respuesta. Pero es más, hace unas semanas pedimos una reunión con él y con los jefes de la Policía Local para tratar precisamente la inseguridad en las pedanías junto a los presidentes de las juntas socialistas, e igualmente no nos ha respondido".

Agregó que, como ejemplo, "hasta hoy hemos tenido robos frecuentes en Gea y Truyols, Nonduermas, Rincón de Beniscornia, Santo Ángel, Guadalupe, Espinardo, La Raya, Aljucer, Cabezo de Torres o La Arboleja, por citar algunas pedanías concretas".

En este sentido, recordó que algunos alcaldes pedáneos han tenido que echar mano de voluntarios de Protección Civil o de seguridad privada en la organización de algunas actividades con motivo de sus fiestas.

Por todo ello, insistió en la urgencia de "recuperar la imprescindible labor preventiva que tiene nuestra Policía Local, de otra manera seguiremos viendo un incremento de los delitos igual que de las infracciones de tráfico y un incumplimiento generalizado de las ordenanzas municipales como está ocurriendo en estos momentos".

También, recordó que los nuevos cuarteles se están dotando con servicios específicos, como el de atestados, el Grupo Especial de Seguridad o el dedicado a las víctimas de violencia de género, que "está provocado desplazamientos absurdos, además de una ralentización en la eficacia del propio servicio".

La portavoz afirmó que "estamos completamente seguros de que los agentes de nuestra Policía Local están dando el do de pecho para atender todas las urgencias de los vecinos, pero lógicamente no tienen el don de la ubicuidad y es imposible que con la organización actual pueda cubrir todos los frentes". En cualquier caso, añadió, "no podemos si no agradecer y felicitar a todos y cada uno de nuestros policías porque, pese a las nefastas condiciones, están comprometidos con su trabajo".

"Y sabemos que no es fácil, sobre todo por el colosal número de horas extra que tienen que asumir, siempre a costa del tiempo que tienen para dedicar a sus familias", matizó Hernández, quien explicó que "estamos hablando de unas 150 horas anuales que en muchos casos se consume el 50% en un solo mes cubriendo las vacaciones de compañeros, y ya no hablamos del coste que les supone a las arcas municipales", aclaró Hernández.

Para la portavoz socialista, "mientras el PP siga priorizando la propaganda a la utilidad y eficacia de la Policía Local estaremos disminuyendo la seguridad de nuestros vecinos, ya que un mismo cuartel puede llegar a atender una decena de pedanías, y eso cuando no está cerrado porque sabemos que, por ejemplo, cuando el de La Raya cierra, entonces el de Espinardo tiene que cubrir dos áreas compuestas por 16 pueblos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES