El Proyecto ENVISION ayuda a las Pymes europeas a innovar en su modelo de negocio

Los asistentes a la jornada 'Innovación de modelos de negocio en las Pymes familiares' celebrada ayer en el Parque Científico de Murcia comprobaron en primera persona los beneficios de analizar sus modelos de negocio.

Tres profesores de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia dieron a conocer el proyecto europeo ENVISION orientado a investigar cómo las Pymes europeas pueden innovar con éxito. El proyecto, conformado por nueve instituciones y empresas de siete países, ha examinado a fondo a más 100 empresas europeas y recogido datos de más de 3.000 empresas durante los últimos tres años.

Asimismo, se mostraron los principales resultados de esta investigación de la mano de la profesora Carolina López del departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la UMU, y mostraron el portal www.businessmakeover.eu, disponible en siete idiomas y en el que muestran más de 30 herramientas desarrolladas para guiar de manera sencilla a las Pymes paso a paso para innovar sus modelos de negocio.

Ángel Meroño, director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, señaló durante la jornada que "frente a la imagen de empresa conservadora, las Pymes familiares se caracterizan por su emprendimiento e innovación como motor de competitividad para asegurar la continuidad de sus proyectos empresariales".

Además la empresa Bee Social compartió su caso de éxito a través del objeto de análisis y el cambio de modelo de negocio, explicado por el profesor Francisco Molina, del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados UMU. La jornada acabó con una mesa redonda donde otras algunas de las empresas participantes en el proyecto (La Pastora, Rapsodia y Traders Matt) debatieron con Victoria Díaz del Instituto de Fomento sobre las oportunidades y barreras a la innovación. En opinión de los participantes, la principal barrera es la incertidumbre sobre sus capacidades.

El proyecto ENVISION, protagonista de esta jornada, a través del portal presentado proporciona las claves para el auto-diagnóstico y las herramientas para analizar los cambios en el modelo de negocio más aconsejables según las características de cada empresa.

ENVISION se encuentra apoyado en la Región de Murcia por el Instituto de Fomento así como por diversas instituciones como la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Amefmur y la Cámara de Comercio, todas ellas presentes en la jornada de divulgación junto con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UMU.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES