Afamur inicia las obras de su nuevo Centro de Día en El Puntal, que atenderá a 60 enfermos de Alzheimer

Las instalaciones, que duplican la capacidad actual de la asociación, se levantarán sobre una parcela de 1.835 m2 cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Murcia. "Afamur es la primera asociación de la Región de Murcia que vio la necesidad de reforzar el apoyo a las personas con Alzheimer y sus familiares hace ya 24 años", recordó José Ballesta

El alcalde de Murcia, José Ballesta, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Murcia (Afamur), María Teresa Palacín, pusieron hoy la primera piedra del nuevo Centro de Día de Afamur, que se construirá sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Murcia en la pedanía de El Puntal.

El nuevo Centro terapéutico dará servicio a un total 60 pacientes y se levantará sobre una parcela de 1.835 m2 cedida gratuitamente por el Consistorio y que destaca por su buena accesibilidad en transporte público, ya que dispone de una parada de tranvía al lado. El proyecto contempla la construcción de un edificio en planta baja de 800 m2, una zona de aparcamiento y un gran jardín de 1.000 m2 en el que los pacientes podrán realizar terapia al aire libre.

José Ballesta quiso felicitar a Afamur “por dar un paso al frente con valentía y determinación para impulsar este nuevo Centro de Día que duplica la capacidad actual de asistencia a enfermos y va a suponer un salto cualitativo en la mejora de la calidad del servicio que se presta, gracias a las nuevas instalaciones y espacios al aire libre”.

“Afamur es la primera asociación de la Región de Murcia que vio la necesidad de reforzar el apoyo a las personas con Alzheimer y sus familiares hace ya 24 años, una entidad pionera que actualmente da cobertura a unas 200 personas entre familiares y enfermos”, valoró el alcalde.

Serán un total de 13 profesionales (entre psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, trabajadores sociales, etc.) los que presten atención terapéutica a 25 enfermos leves, 25 en fase moderada y 10 en estado avanzado en las nuevas instalaciones.

Afamur dispone de una lista de espera de 100 personas para los Centros de Día. Actualmente, cuenta con dos de estas instalaciones en el barrio de Santa María de Gracia, dando asistencia a 12 enfermos en fase inicial y 14 en estado moderado o avanzado. Tras la apertura del nuevo Centro del Puntal, que duplica la capacidad de los actuales, los dos espacios alquilados se cerrarán.

Musicoterapia, teatro y actividades de la vida cotidiana

En concreto, el nuevo Centro prestará servicio desde las 09.00 hasta las 18.30 horas, un periodo en el que los pacientes realizan 5 horas de terapia específica, se evalúa la evolución de la enfermedad y reciben atención especializada. El Centro proporciona respiro familiar a los seres queridos de los pacientes y permite a estos últimos disfrutar de diferentes actividades.

Entre las diferentes terapias que Afamur lleva a cabo destacan la musicoterapia, terapia individual y grupal, actividades de la vida cotidiana o el taller de teatro por el que los pacientes representan dos obras al año.

Afamur, nacida en el año 1993, proporciona servicio de recogida a los Centros de Día, imparte terapias de fisioterapia en las casas de los pacientes y organiza charlas con familiares y enfermos.

El proyecto del nuevo Centro de Día ha sido realizado por el arquitecto Luis Chamizo, quien ha prestado su colaboración desinteresada a la asociación.

Gracias a la cesión del solar por parte del Ayuntamiento y a las donaciones de diversas empresas murcianas, Afamur dispone actualmente de los fondos necesarios para levantar la estructura del edificio. La asociación seguirá buscando apoyos de la sociedad murciana para que el proyecto sea una realidad lo antes posible y poder seguir ayudando más y mejor.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES