Los ciudadanos tendrán acceso en Internet a toda la información del mapa de ruido de ocio

El concejal de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, que ha presidido esta mañana el Consejo Sectorial, ha avanzado que las próximas actuaciones serán la redacción de los planes zonales y la aprobación de Zonas de Protección Acústica Especial.

El concejal de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha presidido esta mañana el Consejo Sectorial sobre el ruido en el que se han tratado distintos temas, entre ellos, los resultados del mapa de ruido de ocio del municipio de Murcia, el análisis del documento elaborado por el Grupo de Trabajo sobre la ‘Propuesta de Buenas Prácticas contra el Ruido en el Municipio de Murcia’, y los expedientes incoados en materia de ruidos durante el pasado ejercicio.

Sobre el Mapa de Ruido de Ocio, el concejal ha explicado que el ámbito de actuación han sido las zonas de la Universidad - Alfonso X; San Lorenzo – Santa Eulalia – San Juan y San Pedro.

Para la realización del estudio se han llevado a cabo distintas mediciones del ruido en continuo mediante monitorización con estaciones ubicadas en 20 puntos del municipio, seleccionados de acuerdo a criterios de representatividad y densidad de locales de ocio.

Igualmente se ha procedido a la identificación de 77 fuentes emisoras de ruido derivadas de actividades de ocio, en las que 60 han sido de terrazas y veladores y 17 en zonas de acumulación o movimiento de personas.

Además se han realizado 3.600 mediciones itinerantes con el objeto de caracterizar las fuentes y delimitar las zonas de ruido de ocio (214 mediciones).

Según se ha concluido como resultado del estudio, se supera en determinados horarios y zonas los objetivos de calidad acústica.

Existen tres tramos de superación del límite en intervalos de 5 decibelios. La generalidad, cuando se produce superación, está en el tramo inferior, no alcanzando los 5 decibelios.

Una vez obtenidos estos resultados, las próximas actuaciones serán la redacción de los planes zonales y la aprobación de ZPAE (Zonas de Protección Acústica Especial). Toda la información de los mapas de ruido se incorporará en un SIG (Sistema de Información Geográfica) para poder ser consultado por los ciudadanos que lo deseen.

Campaña conjunta de inspección

Por otra parte, el consejo sectorial ha estudiado además los expedientes incoados en materia de ruidos el pasado año y ha analizado la campaña conjunta de inspección a locales del sector del ocio en el centro de la ciudad, entre la Plaza de Santa Eulalia, Plaza Universidad y San Lorenzo, que se llevó a cabo en los últimos meses con la participación de varios servicios municipales y que han permitido revisar cerca de 70 locales.

En cuanto a ruidos las deficiencias que más han aparecido y que ha dado lugar a la aparición de los correspondientes expedientes sancionadores son las siguientes:

-       Disponer de televisores o hilo musical sin autorización

-       Actividades con música que no se han adaptado a la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones

-       Instalación de equipos de aire acondicionado y salidas de ventilación en fachada que no cumplen con las distancias indicadas en la Ordenanza de Protección de la Atmósfera.

Durante el año 2016 se tramitaron en el servicio de Medio Ambiente los siguientes expedientes de ruido:

-       Por ruido de actividades: 109 expedientes

-       Por incumplimiento de medidas correctoras: 9 expedientes

-       Por ruido de megafonía en la vía pública: 11 expedientes

-       Por ruido de ciclomotores y motocicletas: 8 expedientes

-       Por molestias de ruidos vecinales: 344 expedientes (fiestas con música, gritos, o aparatos reproductores a alto volumen en viviendas particulares, obras fuera de horario; ruidos en la vía pública; música elevada en vehículos con puertas, ventanas o maleteros abiertos).

-       Por molestias de ruidos de animales: 15 expedientes

-       Expedientes de adopción de medidas correctoras: 124 expedientes.

Por último durante la reunión se ha estudiado el documento elaborado por el Grupo de Trabajo, compuesto por técnicos municipales de los servicios de Medio Ambiente, Policía Local, Calidad Urbana, Fomento y Urbanismo, sobre la ‘Propuesta de Buenas Prácticas contra el Ruido en el Municipio de Murcia’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES