El Ayuntamiento de Murcia hace accesible el Salón de Plenos para personas con sordera

Gracias a ASPANPAL, el Ayuntamiento tendrá una instalación para personas con prótesis auditivas que facilita la accesibilidad auditiva . Además, la V carrera de relevos solidaria que organiza esta asociación se celebrará el próximo día 1 de octubre en el Malecón

Conchita Ruiz, concejala de Derechos Sociales, y Felipe Coello, concejal de Deportes y Salud, presentan el proyecto que hará realidad la accesibilidad para personas con sordera en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, junto con miembros de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

Asimismo, se ha presentado junto con representantes de la Federación  de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) también la V carrera de relevos solidarios que organiza ASPANPAL que se celebrará el domingo 1 de octubre con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas.

La carrera tendrá lugar en el Malecón con salida a las 10.00 horas, y los interesados podrán inscribirse en la web www.dorsal21.com. Los corredores podrán participar de forma individual  o en equipos de 3 corredores (relevistas) que tendrán que dar entre los tres, 3 vueltas a un circuito cerrado de 2.700 metros, cubriendo en total una distancia de 8.100 metros.

Las cuotas son de 24 euros por equipo de relevos (8 euros por cada participante), 8 euros por la carrera individual y 5 euros para las inscripciones de alevines e infantiles.

Coello ha destacado que “el objetivo de esta marcha es visibilizar la sordera en el municipio de Murcia, en este caso el deporte, el running, sirve como medio para concienciar a la sociedad murciana y acercarla a la realidad de las personas con sordera”.

Accesibilidad en el Salón de Plenos

El Ayuntamiento de Murcia va a hacer accesible el Salón de Plenos con la instalación de la ayuda auxiliar del bucle magnético para las personas sordas usuarias de prótesis auditivas con audífonos y/o implantes cocleares. Acción que facilitará la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje.

Esto va a posibilitar la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y situaciones contaminadas por el ruido ambiente o en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide esta comunicación y el acceso a la información.

Se trata de un cable conectado a un amplificador. Desde cualquier fuente de sonido, la señal de audio va al amplificador que introduce una corriente eléctrica en el cable y genera un campo magnético. El campo magnético induce a la tele-bobina de la prótesis auditiva audífono o  implante coclear, acercando la señal auditiva, mejorando la calidad en la recepción de la misma, y solucionando los problemas de inteligibilidad producidos por el ruido de fondo, la distancia entre el emisor y el receptor, y la reverberación o eco.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Murcia, se hace eco de las necesidades de las personas sordas instalando el bucle magnético, y promocionando la accesibilidad a través de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral en espacios y actos públicos.

Desde la Fundación Universidad y Empresa de Madrid serán ellos quienes realicen la instalación.

ASPANPAL

Actualmente en ASPANPAL, se encuentran 75 niños recibiendo tratamiento de atención temprana, más de 40 niños mayores de 6 años, y unas 25 personas adultas que semanalmente acuden a esta asociación para recibir un tratamiento integral para su sordera, desde re-habilitación logopédica y auditiva, talleres de habilidades sociales, promoción de la autonomía personal, psicología infantil, apoyo escolar o cursos de lengua de signos española, entre otros.

ASPANPAL cuenta con 360 asociados padres de niños sordos, y con 160 asociados sordos, siendo la asociación que mayor representatividad tiene de las personas sordas y sus familias en la Región. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES