El Ayuntamiento y la DGT firman el acuerdo de coordinación en materia de seguridad vial para las carreteras del término municipal de Murcia

El acuerdo ha sido firmado hoy en Madrid por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano López. El objetivo es mejorar la asistencia en carretera de los vecinos de Murcia e incrementar su seguridad vial, a través de la coordinación entre Policía Local y la unidad de Tráfico de la Guardia Civil

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano López, han firmado hoy en Madrid el Acuerdo-Protocolo de coordinación que establece la nueva delimitación en materia de seguridad vial en las carreteras del término municipal de Murcia y define las competencias entre el Sector de Tráfico de la Guardia Civil y el Cuerpo de la Policía Local de Murcia.

Con la firma de este Acuerdo de coordinación sobre vigilancia, control, regulación y accidentalidad del tráfico del término municipal de Murcia, quedan delimitadas las competencias de actuación en el área urbana, periurbana (caminos vecinales y huerta), comercial, industrial, hospitalaria-asistencial, residencial y otras infraestructuras viarias derivadas de los instrumentos de planeamiento urbanístico del dicho Ayuntamiento.

La firma de este Acuerdo es una actualización del Convenio Marco de Cooperación firmado entre ambos organismos en 1992 y que, debido a la expansión urbanística desarrollada en el municipio, necesitaba modificarse.

El fin del Convenio firmado es alcanzar el nivel máximo de calidad de servicio público entre los ciudadanos en lo que a movilidad se refiere, garantizando la coordinación entre el Sector de Tráfico de la Guardia Civil y el Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Murcia. El objetivo es optimizar la prestación de servicios según las necesidades marcadas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y el análisis de accidentalidad que de forma continuada se realizan entre ambas Administraciones.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha manifestado que “este acuerdo establece y delimita las competencias en carretera de Policía Local y Guardia Civil, incrementando así la coordinación entre Administraciones y Cuerpos de seguridad para alcanzar un objetivo común: mejorar la asistencia de los vecinos de Murcia en carretera e incrementar su seguridad vial”.

Por su parte, el director de Tráfico, Gregorio Serrano ha destacado “que con esta firma se pretender seguir aunando esfuerzos y colaborando con las administraciones locales para mejorar la seguridad vial, organismos imprescindibles para alcanzar el objetivo de cero fallecidos”.

Comisión de seguimiento

El Acuerdo recoge también la creación de una Comisión Permanente paritaria constituida por representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico/Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del Ayuntamiento de Murcia/Policía Local.

El Convenio entrará en vigor mañana miércoles, 20 de septiembre,  dejando sin efecto el anterior y modificaciones posteriores y teniendo en cuenta que lo no previsto en el mismo y que no esté regulado expresamente por una disposición legal, se resolverá de común acuerdo y de conformidad con las instrucciones que al respecto se dicten con ámbito nacional por la Dirección General de Tráfico.

Una estrecha colaboración

La colaboración entre ambas entidades se remonta a hace más de dos décadas y se ha  incrementado durante los últimos años con la firma de varios convenios bilaterales o la adhesión a todas las campañas de vigilancia y control organizadas por la DGT.

Asimismo, la Jefatura Provincial de Murcia ha cedido al Ayuntamiento de Murcia varios vehículos, etilómetros para la realización de pruebas de alcohol, kits de pruebas de drogas, material didáctico y vehículos para el parque infantil de tráfico, entre otros.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES