Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

10 Colegios del Municipio participarán en el proyecto "Mi Cole Ahorra con Energía" (18/09/2017)

914 alumnos, 16 charlas, cursos prácticos para 120 personas, y muchas más actividades gracias a la prórroga del convenio con la Fundación Desarrollo Sostenible. Con este proyecto tan novedoso se quiere sensibilizar a los más pequeños a reducir las emisiones de CO2

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha comunicado que se prorroga el convenio de Colaboración suscrito entre la Fundación Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de Murcia. Además, Navarro, junto con el concejal de Educación, Relaciones con las Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, ha aprovechado la ocasión para presentar el balance de las actividades que se realizaron en el último año y el novedoso proyecto “Mi Cole Ahorra con Energía”.

Un total de 18 grupos se beneficiaron de las actividades educativas gratuitas en el Centro Medioambiental Fuente de Columbares para 914 alumnos de Colegios del Municipio. Además, desde se impartieron 16 charlas sobre las posibilidades de la Energía Solar Fotovoltaica en el ámbito doméstico y empresarial para un total de 160 personas.

Asimismo, se organizaron seis cursos prácticos sobre Huertos Ecológicos Escolares y Familiares con una participación de 120 personas. Estos cursos, organizados para facilitar la creación y el mantenimiento de huertos ecológicos familiares o escolares, tienen como finalidad practicar las técnicas más eficaces para cultivo doméstico, abordando contenidos como el cultivo ecológico, el diseño de parcelas o la protección de los animales entre otros.

Gracias a la prórroga de este convenio se podrá incrementar a 22 grupos para que disfruten de las actividades en el Centro Medioambiental Fuente de Columbares. Y como novedad se comenzará una experiencia piloto del proyecto "Mi Cole Ahorra con Energía" en 10 Colegios Públicos de Primaria del Municipio.

‘Mi Cole Ahorra con Energía’

“Mi Cole Ahorra con Energía” es un proyecto diseñado para impulsar el ahorro, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los Centros Educativos del Municipio de Murcia mediante la  concienciación y participación de alumnos, profesores y resto de agentes que participan en la comunidad educativa.

Inspirado en la iniciativa europea 50/50, el proyecto premia la iniciativa y motivación de los colegios participantes, planteando la inversión municipal del 50% de los ahorros económicos logrados por cada centro educativo en mejoras de las instalaciones y equipamientos de los mismos para que influyan en la mejora de su eficiencia energética. El otro 50% será invertido en la realización de actividades de educación ambiental para incrementar la sensibilización y conocimiento de los alumnos del centro en cuestiones de sostenibilidad.

Con la implicación de la comunidad educativa, el Ayuntamiento podrá reducir el consumo de Electricidad y Agua de los Centros Educativos que participen en la iniciativa, incrementando el cumplimiento de los compromisos adquiridos con su adhesión al pacto de alcaldes en materia de reducción de las emisiones en las instalaciones municipales y en el municipio en general, ya que a menudo el cambio de hábitos adquirido se transfiere a otros espacios como el familiar.

“Mi Cole Ahorra con Energía” comienza con la creación de una comisión de coordinación que recibe el nombre de Equipo Energético, y contará con la participación de expertos en materia de Ahorro y Eficiencia Energética y representantes de toda la comunidad educativa. Está comisión, que tendrá reuniones periódicas, será la encargada de: coordinar la implementación de las fases del proyecto, coordinar la realización de las actividades en cada una de las fases y medir el impacto del proyecto.

Un Centro Medioambiental en el Puerto del Garruchal

Centro Medioambiental Fuente de Columbares posee un equipamiento para la conservación, la formación, la educación ambiental y la realización de actividades de ocio en la naturaleza ubicado en el entorno del Puerto del Garruchal, a los pies de la cara norte de la cumbre de Columbares.

Está situado a 10 km del centro urbano de Murcia y está constituido por un espacio natural de más de 50.000 m2, que ha recibido varios reconocimientos y galardones por su compromiso con la educación y formación en materia de sostenibilidad.

El entorno de Fuente de Columbares forma parte de la Red Europea de Espacios Protegidos y es Zona de Especial Protección para las Aves. La riqueza de la biodiversidad del espacio donde se encuentra el centro medioambiental le ha merecido su declaración como reserva biológica por la “Fundación Global Nature”.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2017 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información