La Región de Murcia será en noviembre la capital mundial de la Semana Santa

El cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida representará al Vaticano en el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades.

El programa de actos lo han presentado los presidentes de la UCAM y del Cabildo de Cofradías de Murcia, José Luis Mendoza y Ramón Sánchez Parra; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

La Universidad Católica de Murcia y el Cabildo Superior de Hermandades y Cofradías de Murcia organizan la tercera edición del Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, que se celebrará del 8 al 12 de noviembre bajo el título de 'Salvados por la Cruz de Cristo', y cuyo cartel anunciador es obra de los artistas Muher. Hay que destacar que el Vaticano nombró a la UCAM sede permanente para la celebración de este congreso.

En la celebración de este congreso, cuyo programa de actos ha sido presentado esta mañana en el Palacio Episcopal, participarán destacados representantes de la Iglesia, grandes expertos en Semana Santa, y hermandades y cofradías de distintas partes del mundo. Se han previsto ponencias, exposiciones y eucaristías en numerosas parroquias, una gran procesión con pasos procedentes de diversas ciudades de la Región, la visita a Caravaca de la Cruz para ganar el Jubileo o la representación del drama sacro 'Jesús de Nazaret' en el Teatro Romea.

En el acto de presentación, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha asegurado que la Santa Sede participa activamente en este Congreso, que espera que repercuta de manera extraordinaria en la Semana Santa de la Región, y ha abogado por trabajar de forma unitaria, buscando el bien común por encima de los intereses personales.

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, ha agradecido el compromiso de las distintas instituciones, recordando que la evangelización es fundamental en la UCAM, que ya ha organizado 17 congresos internacionales con la colaboración del Vaticano, y que fue el Papa Juan Pablo II "quien nos animó a apoyar la Semana Santa", siendo este congreso un acontecimiento histórico que tendrá una gran repercusión mundial.

El presidente del Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades, Ramón Sánchez Parra, destacó la gran procesión, con pasos de diversas ciudades de la Región o las exposiciones de Saura Mira, de Colores de la Semana Santa o del Esplendor de la Cruz. También se representará el drama sacro 'Jesús de Nazaret', en el Teatro Romea, producción de la UCAM, con más de 150 personas entre coro, actores y bailarinas, acompañadas por las Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, inició su intervención destacando que "debía estar aquí por la importancia del congreso, y quería estar aquí como hombre que profesa la fe católica". López Miras incidió en la repercusión mundial que Murcia tendrá gracias a este congreso, en los ámbitos de la cultura, el turismo y la economía.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha afirmado que el Ayuntamiento se implicará para el buen desarrollo del Congreso y que las imágenes, procedentes de muchos lugares de la Región, estarán atendidas y cuidadas por la noble gente del municipio de Murcia, poniendo de relieve la unión, la concordia y la identidad de los municipios, siendo una de las raíces sus semanas santas.

Cabe resaltar en el panel de ponentes del Congreso, además de la ya referida intervención del cardenal Farrer, la de Guzmán Carriquiry Lecour, secretario de la comisión Pontificia para América Latina; el profesor sevillano Juan Luis Ravé Prieto; Felipe Velasco Melo, presidente de la Junta Permanente Pro Semana Santa de Colombia; Gerlando Taibi, de Italia; Francisco Martínez Fresneda, profesor de Cristología en el Instituto Teológico de Murcia o Ángel Julio Huertas Amorós.

Procesión por las calles de Murcia

La Magna Procesión extraordinaria "Salvados por la Cruz de Cristo" recorrerá las calles de Murcia el sábado 11 de noviembre y reunirá pasos de distintos puntos de la Región como Murcia, Cieza, Yecla, Caravaca, Santomera o Lorquí.

El primer Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades tuvo lugar en Sevilla y el segundo fue en 2007 en la UCAM, que diez años después repite al quedar designada como sede permanente.

Cabe recordar para todos los interesados que ya está abierto el plazo de inscripción en el Congreso, a través de las páginas web congresocofradias2017.ucam.edu y cabildocofradiasmurcia.net

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES