La Plaza de Santo Domingo recuperará más de 330 metros cuadrados de espacio peatonal tras la reordenación de las terrazas

Los establecimientos hosteleros tendrán que reducir el número de mesas de 186 a 106, facilitando así la permeabilidad y el tránsito de las personas en la plaza

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de reordenación de terrazas en la Plaza de Santo Domingo, una vez resueltas las alegaciones presentadas, permitiendo así un mayor espacio para el peatón en convivencia con los distintos negocios hosteleros de la zona.

Lo que se pretende es conciliar las distintas terrazas y negocios de hostelería, con el tránsito de peatones, carritos y ambulancias a esta plaza, cuidando al máximo la estética y calidad urbana del municipio y cumpliendo las leyes existentes al respecto.

Asimismo se va a facilitar la permeabilidad y el tránsito en la plaza que actualmente está dificultada por el emplazamiento de diversas terrazas y la elevada ocupación, mejorando los accesos de entrada y salida a la misma y facilitando el tránsito peatonal.

Esta actuación se realiza por ser la Plaza de Santo Domingo un enclave emblemático en el que se encuentran elementos únicos y necesitados de una especial protección desde el punto de vista de la calidad del paisaje urbano, como el ficus más ancestro de los que dispone este municipio, la Iglesia de los Dominicos, declarada Bien de Interés Cultural, y edificios protegidos con diferentes categorías, como la casa Cerdá.

Además, todo el entorno de la Plaza Santo Domingo está declarado Bien de Interés Cultural por la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.

Protección frente al ruido

De esta forma, el Ayuntamiento redistribuirá los espacios adoptando así las medidas especiales desde el punto de vista de la protección del paisaje urbano, la protección del derecho al descanso vecinal frente al ruido, mejorar la accesibilidad a las plazas y a los inmuebles de personas con movilidad reducida y resto de transeúntes, y compatibilizar el ocio, la actividad de hostelería y de restauración.

Para llevar a cabo esta actuación se han estudiado pormenorizadamente los espacios que actualmente están ocupados con terrazas, tanto las mesas y sillas, como los elementos de sombraje, además de la longitud del frente de fachada a la Plaza, el emplazamiento en esquina o no del local, el arbolado y mobiliario urbano existente y la rotación limitada de vehículos que acceden a garajes privados

Actualmente, en la plaza existen diecinueve locales que disponen de 186 mesas y, con esta reordenación, pasarán a tener permitida la colocación de 106 mesas, con lo que se reducirán en un 44%.

Más espacio para los peatones

Con ello se recuperarán más de 330 metros cuadrados de espacio peatonal.

El plazo máximo aproximado de retirada de los elementos no autorizados es de tres meses, ya que ahora hay que realizar los trámites administrativos pertinentes.

La plaza de Santo Domingo es la segunda del casco urbano que se reordena, tras la actuación realizada este verano en la plaza de Europa donde, tras realizar un estudio pormenorizado se redujo la ocupación de las terrazas un 20%, pasando de 60 a 45 mesas aproximadamente.

Las próximas plazas en las que se reordenarán las terrazas serán la del Cristo del Rescate y Cristo del Resucitado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES