Una decena de medidas mejorará la calidad urbana y la accesibilidad del entorno del Camino de Tiñosa

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, y el Director General de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, han explicado a las juntas municipales de Los Garres y Los Dolores, así como a la asociación de vecinos, las mejoras proyectadas en el ámbito, que incluyen la construcción de los dos primeros jardines de la zona, en el Morata y bajo el nuevo puente.

La construcción del nuevo puente del Camino de Tiñosa va a estar acompañada por una decena de medidas que harán posible mejorar la calidad urbana de la que disfrutan los vecinos y garantizar la permeabilidad del entorno. Así lo han explicado esta mañana el concejal de Fomento, Roque Ortiz, y el Director General de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, en la reunión que han mantenido con los miembros de las juntas municipales de Los Garres y Los Dolores, así como con los representantes de la Asociación de Vecinos de Camino Tiñosa. A la sesión han asistido también técnicos responsables de las obras.

Las actuaciones que se llevan a cabo se enmarcan en el acuerdo de Pleno aprobado por el Ayuntamiento de Murcia en marzo, en relación con el nuevo puente sobre el trazado del ferrocarril, con el objetivo de mejorar la movilidad e incrementar la calidad de vida de los vecinos.

Roque Ortiz destacó que la finalidad del plan es ‘facilitar el desplazamiento, tanto para los vehículos como para las personas, a ambos lados del tendido ferroviario y sentar las bases para que esta conexión sea más ágil y eficaz que la existente antes de construir el nuevo puente, cuya apertura está prevista de modo inmediato’.

Una de las medidas más relevantes será la creación de dos nuevas zonas verdes, que serán las primeras que se construyan en el lugar. El Ayuntamiento ya dispone de los terrenos necesarios y cuenta con el proyecto redactado, pendiente sólo de aprobación, por lo que el plazo previsto para su terminación será de un año. Los jardines se ubicarán junto al antiguo ‘Morata’, con 1.000 m2, y bajo el tablero sur del puente nuevo, con una superficie de 1.250 m2. En ambos casos, se plantará arbolado, se instalará un sistema de riego y se dotarán de albero y mobiliario urbano.

Acceso a los nuevos jardines

Por otra parte, Ortiz y Díez de Revenga han informado de la próxima ejecución de dos medidas para aumentar la permeabilidad peatonal en la zona. Así, en breve plazo está previsto construir un paso entre las casas y la zona verde y escalera bajo el puente, mejorando la conexión con las viviendas situadas en la parte final de la Orilla de la Vía.

Igualmente, se va a ejecutar una escalera metálica para acceder directamente de la zona verde al paso peatonal del puente. Esta actuación acortará el itinerario a pie para los vecinos que no precisen el uso de una rampa.

Con la finalidad de mejorar la accesibilidad de los carriles aledaños al puente de Tiñosa, ya se ha realizado una pendiente de conexión directa al carril Torre Leales y Campoy.

Mejora del alumbrado y supresión de cableado aéreo

Las actuaciones previstas incluyen asimismo un nuevo enlace entre el acceso al puente y el inicio de la Orilla de la Vía norte hacia Beniaján, que hasta ahora disponía de conexión a través del nudo en “trompeta”. En la actualidad se plantea prolongar entre la nueva zona verde y el ferrocarril, en sentido Murcia, para unir la Orilla de la Vía con el enlace en trompeta del puente.

Otras medidas ya realizadas han consistido en la instalación del nuevo alumbrado público, la colocación de pantallas acústicas temporales mientras se ejecutan las obras del soterramiento y la eliminación de cableado aéreo.

Por otra parte, queda pendiente de redactar el estudio de tráfico para analizar la posibilidad de construir un carril de detención de dos carriles de la F 6, para lo cual sería necesario obtener terrenos que en estos momentos no están disponibles. Asimismo, también resulta de difícil ejecución la mejora de la curva de acceso una explotación ganadera debido a las infraestructuras de riego, alumbrado, saneamiento y abastecimiento existentes.

Reparación de la carretera

Igualmente, tanto la Comunidad Autónoma como Aguas de Murcia también tienen previsto llevar a cabo distintas obras de mejora. En concreto, la Consejería de Presidencia y Fomento prevé realizar una inversión de 120.000 euros en la reparación de la carretera RM-F6, que une Los Dolores y San José de la Montaña, mientras que la empresa mixta se encarga de la renovación de los colectores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES