Educación garantiza que los alumnos del IES Alfonso X comiencen las clases el 13 de septiembre como estaba previsto

Martínez-Cachá se reúne con el equipo directivo y con la empresa que realiza las obras para planificar el inicio de curso en el centro, que contará con aulas del edificio 'Saavedra Fajardo' de la UMU

La Consejería impulsa una remodelación integral del centro en la que se invierten 1,2 millones de euros

El IES Alfonso X de Murcia comenzará las clases el 13 de septiembre, tal y como estaba previsto. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, se reunió con el equipo directivo y con miembros de la empresa que ejecuta las obras de remodelación integral del centro educativo para ultimar los detalles del inicio de las clases.

Martínez Cachá explicó que "los estudiantes comenzarán el curso escolar al mismo tiempo que el resto de alumnos del municipio a pesar de las obras que se están llevando a cabo en el centro". La consejera destacó que hay "coordinación máxima con el centro y con la empresa que ejecuta las actuaciones para garantizar el inicio de curso".

Así, los alumnos de segundo de Bachillerato comenzarán las clases en las seis aulas del edificio Saavedra Fajardo de la Universidad de Murcia (UMU), mientras que el resto de alumnos comenzarán en las propias instalaciones del centro hasta que finalicen las obras. Así, las plantas baja y primera del Alfonso X estarán accesibles y dispuestas para su uso desde el 13 de septiembre.

La pasada semana se reunió la Unidad Técnica de la Consejería con el equipo directivo y con la empresa para revisar y coordinar todas las medidas necesarias de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar la seguridad de alumnado y profesorado.

Respecto al inicio de curso, el equipo directivo explicó que "se realizará el mismo proceso de incorporación del alumnado que años anteriores, que se comunicará a toda la comunidad educativa".

En cuanto a las obras, se ha acordado con la empresa intensificar los trabajos y redoblar esfuerzos con la ampliación de los horarios de trabajo, que incluyen fines de semana y festivos. También se dotará al centro de un aula de informática móvil con ordenadores portátiles para seguir impartiendo todas las enseñanzas.

En este sentido, la consejera destacó que "las obras de remodelación integral del centro educativo repercutirán en unas mejores instalaciones y una mayor calidad educativa en el centro". Martínez-Cachá añadió que "se está trabajando durante todo el verano para coordinar el inicio de curso en colaboración con el equipo directivo barajando todos los escenarios posibles para comenzar el curso". Además, recordó que "son obras muy demandadas por la comunidad educativa desde hace más de 10 años", y agradeció "al equipo directivo y a la comunidad educativa su disposición para los próximos meses en que se desarrollan las obras".

Remodelación integral para mejorar las infraestructuras

La reforma integral del instituto Alfonso X El Sabio de Murcia cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros financiados con fondos europeos a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y beneficiarán a 1.200 alumnos.

La actuación que impulsa la Consejería supone una mejora integral de todo el instituto que incluye la sustitución de carpintería, cubiertas y el revestimiento de la fachada del centro, así como la reforma de la instalación eléctrica y la calefacción. "Con ello se da cumplimiento al compromiso del Gobierno regional de continuar mejorando los centros educativos y promover la calidad educativa con mejores infraestructuras", destacó Martínez-Cachá.

Así, en la primera fase se instalará en el edificio docente nuevo alumbrado, calefacción, saneamiento y fontanería, ventilación, pararrayos, carpintería interior y exterior, revestimientos y falsos techos en pasillos, aulas y zonas húmedas y nueva fachada.

En la segunda fase, en la zona del gimnasio, se sustituirá toda la carpintería exterior y su fachada, así como la del salón de actos, mientras que en la tercera fase, en la zona donde se instalará un ascensor, el instituto contará con nueva estructura, cimentación, instalaciones eléctricas, revestimientos, carpintería, así como elementos de accesibilidad y seguridad.

La reforma integral de este centro educativo también prevé la instalación de nuevas cubiertas que garantizan la máxima seguridad, la sustitución del fibrocemento por paneles y el total aislamiento e impermeabilización de todas las estructuras.

Las plantas primera y segunda tienen unas superficies construidas de 1.828,20 m2 y 1626,40 respectivamente y se destinan a aulas. El total de superficie construida del edificio es 5.829,60 m2.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES