Tesis doctoral UMU revela efectos beneficiosos de un programa de intervención con estudiantes autistas

Una tesis doctoral realizada en la facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU) por Sarai Merino Ruiz ha permitido desarrollar competencias emocionales y sociales en un alumnado con trastornos del espectro autista. El programa se basa en una propuesta de colaboración entre la familia y la escuela.

La investigación, que fue dirigida por la profesora Josefina Lozano Martínez, planteó un programa de intervención educativa que se llevó a cabo a lo largo de tres cursos académicos con cuatro estudiantes diagnosticados del citado trastorno y escolarizados en un aula abierta específica ubicada en un centro de Educación Secundaria.

El proceso de intervención conllevó una evaluación inicial de los estudiantes con el fin de conocer qué habilidades emocionales y sociales tenían adquiridas en ese momento y cuáles no, de cara a planificar las próximas sesiones de trabajo en el contexto escolar y familiar.

Al finalizar ese proceso, se concluyó que todos ellos habían adquirido esas habilidades, consiguiendo aumentar sus estrategias para la resolución de conflictos, así como disminuir ciertas conductas inapropiadas.

Señala también la tesis doctoral que tanto las familias como la tutora del aula abierta coincidieron en destacar los efectos beneficiosos del programa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES