Ballesta reivindica la "identidad murciana" en una España diversa y unida

El alcalde tuvo palabras de apoyo para las víctimas del atentado de Barcelona y sus familias: "Desde Murcia queremos decirles a los terroristas que con nuestra libertad y la de nuestros hijos no se juega". El Pregón de la Feria fue un diálogo entre la Murcia medieval y la ciudad de nuestros días, entre La Catedral y El Moneo, a través de la música, la interpretación y la luz, en el mayor escenario instalado hasta la fecha en Belluga

El alcalde de Murcia, José Ballesta, reivindicó anoche “la identidad murciana” en un Pregón único que fue un homenaje a Murcia y, especialmente, a sus pedanías y que, por primera vez, aglutinó la música y la interpretación en un diálogo entre la Murcia de Alfonso X El Sabio y la del siglo XXI.

“Es hora de recuperar definitivamente la confianza en nosotros mismos y afrontar el futuro sin complejos. Debemos esforzarnos en superar la terrible falta de autoestima que hemos padecido los murcianos desde hace siglos, porque quien pierde sus raíces pierde su identidad”.

“Identidad es lo que somos hoy, y Murcia, al igual que España es un mosaico de pluralidad, de orígenes múltiples pero de afortunada unidad en la diversidad. Nadie avanzará ni progresará con ilegales ni saltos al vacío, con portazos a la historia y a la convivencia”, subrayó.

“Nuestras raíces están aquí, entre las frondas del Malecón, en las moreras y cañaverales de la huerta, en el brillo de los refajos con luces arrancadas al mismo sol, en la sutil carnalidad del aire de Murcia”, valoró el alcalde.

Murcia con las víctimas de Barcelona

El alcalde tuvo palabras de afecto y apoyo al director de la banda de Guadalupe, José Ibáñez Barrachina, quien el martes perdió a su hijo de apenas tres meses en un trágico accidente de tráfico y finalizó su intervención recordando a las víctimas del atentado terrorista de Barcelona y el himno nacional como cierre, como muestra de respeto y unidad.

“Hace ahora dos semanas, el fanatismo asesino volvió a golpearnos con dureza cruel. Desde aquí, desde Murcia, queremos decirles a los terroristas que con nuestra libertad y la de nuestros hijos no se juega. Que el pueblo español unido y derribando sus muros anteriores ya venció al terrorismo de otro signo que nos golpeó durante muchos años y lo volveremos a hacer”, aseveró.

Un diálogo entre la Murcia de Alfonso X y la del siglo XXI

El Pregón fue un diálogo entre la Murcia medieval y la ciudad de nuestros días, entre La Catedral y El Moneo, a través de la música, la interpretación y la luz, que tuvo como grandes protagonistas a 250 músicos de la Orquesta de Plectro y Guitarra dePuente Tocinos, Sociedad Musical Las Musas de Guadalupe, Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres y Agrupación Musical de Beniaján, que se subieron al mayor escenario instalado hasta la fecha en la Plaza Belluga.

La figura de Alfonso X el Sabio, representada por un actor, conversó con las bandas de música desde la terraza del Moneo para, posteriormente, recorrer la plaza e interactuar con el público.

Miles de murcianos se congregaron en la Plaza de Belluga y este año, por primera vez, también en La Glorieta, donde el Ayuntamiento instaló una pantalla gigante desde la que se pudo seguir todo el Pregón de la Feria en directo. Además, el espectáculo pudo contemplarse en todo el mundo ‘in streaming’. El broche de oro de la noche lo puso la interpretación de ‘La Parranda’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES