La Junta de Gobierno aprueba ayudas por valor de 55.000 euros para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a los convenios con Astrapace, la Asociación Nuevo Horizonte y la Asociación para la integración de personas con discapacidad intelectual, CEOM.

El Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía Derechos Sociales, procede a la concesión de tres subvenciones con las que se busca la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Se ha aprobado un total de 55.000 euros

En primer lugar, Derechos Sociales destinará 33.000 euros a la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral (ASTRAPACE) para continuar con el funcionamiento del proyecto "Actividades con familias para conciliar la vida familiar y laboral". Este proyecto se enmarca dentro del Servicio de Apoyo y Atención a Familias (SAF) que ofrece una atención continuada y estable a las demandas que las familias plantean a través de los servicios de atención directa a familias: información, apoyo emocional, orientación, respiro familiar y ocio y tiempo libre (campamento y escuelas de verano) así como de movimiento asociativo y del entorno (coordinación con recursos comunitarios, trabajo en red, observatorio de necesidades emergentes, seguimiento en derivaciones, etc).

Por otra parte, y fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, se continua prestando apoyo al Proyecto "Ser independiente", que consiste en una Vivienda Tutelada, donde los beneficiarios conviven durante cuatro meses fuera del entorno familiar acompañados por diferentes profesionales, adquiriendo los conocimientos y destrezas que les sean útiles para vivir de forma independiente y que está dirigido a 40 usuarios

En segundo lugar, y según se ha anunciado tras la Junta de Gobierno, se suscribe un convenio de colaboración con la Asociación Nuevo Horizonte, una entidad que tiene entre sus objetivos la normalización, integración y conocimiento de los recursos que ofrece su entorno más cercano y su región, contribuir al respiro familiar y potenciar la formación en las personas con minusvalía psíquica a través de actividades de ocio y talleres.

El acuerdo, que contempla una ayuda de 12.000 euros, se alcanza para potenciar el desarrollo de su programa anual de actuaciones y facilitar e impulsar la integración de las personas con discapacidad intelectual, potenciando su autonomía y sus capacidades personales. Todo ello a través de las siguientes actuaciones:

- Apoyo a Familias.

- Actividades de Respiro Familiar.

- Formación del Voluntariado.

- Programa cultural de Ocio y Tiempo Libre.

- Promoción de Vida Independiente.

- Talleres Manipulativos.

- Talleres Formativos.

- Participación de Actividades tradicionales y otras Fiestas puntuales.

- Actividades Deportivas y Expresión Corporal.

Por último el Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía Derechos Sociales, ha procedido a concesión de una subvención a la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual, CEOM, al amparo del convenio de colaboración firmado en el año 2013 para colaborar en la puesta en marcha del Proyecto "Vivienda Tutelada para Personas con Discapacidad Intelectual".

Esta experiencia está dirigida a grupos heterogéneos integrados por cinco usuarios que van rotando cada mes por una vivienda donde conviven independientes de sus familias, potenciando la independencia y autonomía de estos chicos, y suponiendo paralelamente un servicio de respiro familiar para sus cuidadores habituales. Entre los criterios de selección encontramos la situación familiar, posibilidad de acceder a otros recursos, habilidades básicas y problemas conductuales, integración de normas sociales o ausencia de problemas de salud.

La cuantía asciende a 10.000 euros y con ellos se pretende acercar a las familias, mediante una experiencia concreta, a la realidad y funcionamiento de los pisos tutelados, potenciar a través de programas y apoyos específicos la autonomía de los usuarios en los ámbitos personal, social y familiar, así como ofrecer a las familias un servicio de respiro familiar de calidad con objetivos educativos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES