Una Feria repleta de novedades trae a Murcia espectáculos por tierra, río y aire

El vuelo de un autogiro durante la llegada de la Patrona a su Santuario o un innovador espectáculo de equilibrismo sobre el río a cargo de un funambulista del Circo del Sol son algunas de las grandes sorpresas. Los jóvenes disfrutarán de eventos artísticos y culturales diseñados para ellos como el 'Made in Murcia' o el 'Cómic Day' y los niños tendrán actividades infantiles a diario en La Circular. Este año se ha batido el récord de programas impresos, con un total de 75.000 ejemplares que el Ayuntamiento comenzará a repartir mañana entre los murcianos.

El vuelo de un autogiro durante la llegada de la Patrona a su Santuario de la Fuensanta o un innovador espectáculo de equilibrismo sobre el Segura protagonizado por el funambulista internacional del Circo del Sol o son algunas de las sorpresas y novedades que ofrecerá la Feria de Murcia 2017.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado hoy el programa de este año con los más de 300 eventos que se iniciarán este próximo jueves 31 con la bajada de la Virgen y que se prolongarán hasta el martes 12, día de la Romería; en un acto al que han asistido representantes de Moros y Cristianos, feriantes, patrocinadores, agrupaciones musicales, Caballeros de la Fuensanta, peñas huertanas y miembros de los Huertos.

“La Feria de este año recoge las diferentes acepciones del término –muestra, exhibición, intercambio, celebración…- desde que Alfonso X El Sabio instituyera este evento en Murcia hace ahora 751 años. Así hablamos de una Feria con muchas ferias dentro: de atracciones, animales, comercio, circo, moda, cómic, gastronomía e incluso feria de la innovación, ya que el invento del insigne ingeniero murciano Juan de la Cierva también estará presente en esta Feria”, reveló José Ballesta.

Bajo el lema ‘La Feria de las Novedades’, la programación incluye “espectáculos musicales y artísticos de primer nivel, degustaciones gastronómicas, desfiles, entretenimiento infantil, actividades deportivas y eventos de ocio para todas las edades”, adelantó el primer edil, quien recalcó que “más de medio centenar de escenarios de la ciudad serán testigos de estas celebraciones en las que están llamados a participar todos los murcianos, visitantes y turistas que quieran sumarse”.

El funambulista del Circo del Sol cruzará el río sobre un alambre

El miércoles 6 de septiembre, a  las 19.30 h, la zona de los Molinos del Río acogerá el innovador espectáculo de equilibrismo ‘Cruzando el río’.

Vicente Quirós, funambulista internacional de la compañía el Circo del Sol cruzará, por primera vez, las aguas del Segura sobre un alambre de más de 80 metros de longitud, en un impresionante montaje a gran altura en el que utilizará diferentes elementos artísticos.

Será una actuación sin precedentes que este artista circense de sexta generación, cuyos padres residen en la pedanía de Corvera, ofrecerá en Murcia tras llegar de su gira por Singapur y actuar por todo el mundo.

En el río también el Ayuntamiento ha organizado este año paseos gratuitos por el cauce durante toda la Feria, en horario de 11 a 14.30 y de 16.30 a 20.00.

Murcia desde el aire: el autogiro de Juan de la Cierva

El célebre invento del murciano Juan de la Cierva tendrá un lugar protagonista a lo largo de la Feria. El martes 12 de septiembre, día de la Romería, tendrá lugar un vuelo del autogiro sobre el Santuario de la Fuensanta coincidiendo con la llegada de la Patrona.

“Queremos rendir un homenaje al insigne ingeniero murciano y rememorar el vuelo que hace ahora 87 años llevó a cabo Juan de la Cierva, con su autogiro personal modelo G-Acio, surcando el cielo murciano el día de la Romería para lanzar pétalos a la Patrona de Murcia”, explicó José Ballesta.

Además, el Ayuntamiento ha organizado un concurso a través de las redes sociales por el que se sortearán dos vuelos en autogiro, que permitirán contemplar Murcia en fiestas desde el aire, el día antes de la Romería.

La Catedral de Murcia acogerá la exposición ‘El autogiro y su historia’, que incluye una conferencia y presentación del proyecto de creación de la réplica del autogiro C-30 (lunes 11, a las 17 h).

La Morenica y la Virgen de los Peligros, juntas por primera vez

Otra de las novedades más destacadas que depara la Feria de Murcia de este año será el encuentro histórico entre la Patrona de la Ciudad y la Virgen de Los Peligros. Será el martes 12, día de la Romería, tras la tradicional misa de despedida de la Fuensanta en La Catedral de las 7 de la mañana.

La Virgen de los Peligros acompañará a La Morenica desde el Puente Viejo hasta la iglesia del Carmen, procesionando juntas por primera vez en su historia. El encuentro tendrá lugar bajo el arco floral inspirado en los pórticos antiguos de principio del siglo pasado, que engalanará el Puente de los Peligros durante la Feria.

 

Animales autóctonos y mascotas en adopción

Los Jardines de Teniente Flomesta serán el escenario de la exposición de animales autóctonos y exóticos en un entorno en el que también habrá talleres diversos. Además, el Ayuntamiento trasladará a este punto de la ciudad la muestra de animales de compañía en adopción, que ya ha organizado en anteriores ocasiones el Servicio de Zoonosis con gran éxito de familias adoptantes. Será el día 2 de septiembre, en horario de 11 a 22.00 h.

Cómic Day y Made in Murcia

Los jóvenes murcianos también disfrutarán de eventos artísticos y culturales diseñados específicamente para ellos. Así, el ‘Comic Day: Especial Súper Héroes’ se celebrará, a partir de las 11 en la Plaza de la Universidad el jueves, 7 de septiembre. A las 21.00 horas se proyectará el espectacular ‘vídeo mapping’ sobre la fachada de la Universidad.

Por otra parte, la Plaza del Romea acogerá el ‘Made in Murcia’, un encuentro de jóvenes diseñadores murcianos, con mercado y conciertos. Será el viernes 8 de 12.00 a 22.00 h e incluirá desfiles de moda.

Actividades infantiles todos los días en La Circular

Los niños podrán disfrutar de un completo programa de actividades infantiles que se desarrollará todas las tardes, del 4 al 11 y de 18.30 a 22 h, en La Circular. Pintacaras, juegos tradicionales, manualidades, exposición de ponis, gymkhanas y otras muchas actividades a cargo de Terra Natura.

Teatro de primer nivel

El teatro representa otra de las grandes novedades de este año, ya que, por primera vez, se ha preparado una programación especial antes del comienzo de la temporada en el mes de octubre, con cuatro montajes de primer nivel que subirán a las tablas del Romea, con el ciclo ‘Teatro en Feria’.

Un programa de récord

Mañana se pondrán a disposición de todos los murcianos y visitantes el programa de la Feria. Este también será un año de récord en el número de ejemplares que se van a repartir, ya que el Ayuntamiento ha impreso un total de 75.000 ejemplares.

Actividad física y deporte

Petanca, patinaje, rutas en bici, competición de tiro con arco, senderismo, masterclass de zumba, artes marciales y entrenamiento de alta intensidad, clases y concurso de pesca, modelismo naval y radiocontrol, waterpolo, baloncesto, etc. Los deportes no se quedan atrás en la Feria.

Destaca el circuito ‘Murcia Río Cross Urban’, que recorrerá parajes de la Huerta por el margen del río. Se podrá realizar en la modalidad de senderismo o carrera, con una distancia de 5,8 o 32 km y abierto a diferentes categorías. Será el domingo 10, con salida a las 8.45 desde el Cuartel de Artillería.

Los imprescindibles de la Feria

Los jardines del Malecón volverán a ser un año más un escenario fundamental de la Feria, donde se celebrará la XV Feria del Vino y la Gastronomía ‘Gastrovín’, los tradicionales huertos y sus actuaciones en directo, el campamento y mercado medievales, muestras de artesanía, etc. La inauguración de los 15 Huertos será el jueves, 31 de agosto, por la tarde.

Otro lugar imprescindible para visitar será la FICA y su feria de atracciones, cuya inauguración y encendido de pórticos tendrá lugar el mismo jueves por la noche. Esa tarde se ofrecerán descuentos especiales (2x1) y el martes 5 será, un año más, el día del niño (mitad de precio en todas las atracciones).

La Plaza de Belluga acogerá el pregón único y sin precedentes que ofrecerán las bandas de música del municipio, con más de 250 intérpretes, que realizarán un recorrido artístico por los tradicionales espacios y actividades de la Feria. Será el viernes 1 de septiembre, a partir de las 21.00 horas.

Además de en el Pregón, la música será una constante durante toda la Feria: 22 edición del Lemon Pop, los conciertos organizados por el Ayuntamiento junto a Los 40 y Cadena Cope, o actuaciones como la de Miguel Bosé y el grupo Modestia Aparte.

La Feria de Murcia no podría entenderse sin la Fiesta de Moros y Cristianos, cuyo campamento se inaugurará el lunes, 4 de septiembre, por la noche, en los jardines del Malecón. Desde ese día se sucederán las actuaciones de las distintas agrupaciones, fiesta infantil, homenaje a Alfonso X, pasacalles, desfiles y las representaciones en la Plaza Belluga.

Por supuesto, también la Feria Taurina será un elemento fundamental de estos días, no sólo por las figuras que integrarán el cartel de las tardes en el coso de La Condomina, sino por el nutrido programa que se desarrollará en torno a esta fiesta con los tradicionales aperitivos taurinos, exposiciones, presentación de la revista y la Gala Triunfadores.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES