El Plan Especial de Seguridad de la Feria de Murcia movilizará a los 590 agentes de la Policía Local e intensificará la vigilancia en actos públicos

José Ballesta preside la Junta Local de Seguridad, en la que se ha abordado el dispositivo especial que se extenderá desde el 31 de agosto hasta el 12 de septiembre. Se incrementará la vigilancia en los actos con mayor afluencia de personas y habrá presencia policial en los más de 300 eventos públicos programados, que han sido meticulosamente estudiados por la Policía.

El Ayuntamiento de Murcia incrementará las medidas de seguridad en los actos de la próxima Feria de Septiembre, con un Plan Especial que movilizará al total de la plantilla de la Policía Local, formada por 590 agentes, más los efectivos de bomberos y voluntarios de Protección Civil, que trabajarán en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El dispositivo especial se extenderá desde el 31 de agosto hasta el 12 de septiembre, según informó hoy el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras presidir la Junta Local de Seguridad, una reunión a la que han asistido representantes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Delegación del Gobierno, CARM (Dirección General de Emergencias), entidades festeras, personal del Servicio de Festejos y los concejales Lola Sánchez y Jesús Pacheco.

El alcalde confirmó que “la Policía Local ha realizado un riguroso estudio de cada uno de los actos programados y habrá presencia policial en cada uno de ellos, llevando la vigilancia a los más de 300 eventos que acogerán distintos puntos de la ciudad en los próximos días”.

Además, este año se incrementará la seguridad y prevención en los 45 eventos públicos con mayor concentración de personas, incorporando medidas complementarias y más medios humanos y materiales, aumentando el nivel de vigilancia y protección.

“Ante el riesgo terrorista, los cuerpos de seguridad recomiendan la máxima discreción y confidencialidad en cuanto a las medidas concretas de seguridad que se establezcan. No debemos dar pistas, pero sí podemos decir que se han reforzado los dispositivos, controles y acciones disuasorias”, subrayó el alcalde, quien añadió que “cada mañana a primera hora se celebrará una reunión de coordinación entre la Policía Local y los colectivos y organizaciones implicadas para evaluar la jornada anterior y estudiar la programación de ese día”.

Asimismo, José Ballesta manifestó que “la Junta Local de Seguridad también ha realizado un análisis de riesgos para valorar la instalación de nuevas medidas pasivas de seguridad, como las que ya se han adoptado en lugares específicos de la ciudad» y añadió que “la Policía Local ha estrechado la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y han estudio meticulosamente los lugares estratégicos para su instalación con planos y fotografías aéreas”.

“Estamos coordinando medidas preventivas y vamos a intensificar la vigilancia en los actos con mayor afluencia de gente, para garantizar que los murcianos puedan disfrutar estos días con paz y libertad, en un ambiente de normalidad”, puntualizó el alcalde, quien quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los vecinos.

Coordinación plena entre agentes y servicios

El Plan de Seguridad incluye un aumento significativo de la presencia policial en las calles y actos públicos, dispositivos especiales (día de la Romería), instalación de oficinas móviles en diferentes lugares de la ciudad, agentes de paisano, control del tráfico, hospitales de campaña, acciones preventivas y seguridad en eventos.

El 112 va a incrementar el número de personas que van a prestar servicio durante la Feria, la Guardia Civil ha puesto a disposición del Ayuntamiento sus medios aéreos y la CARM su servicio de Bomberos y de intervención rápida aérea.

Por su parte, los feriantes han repintado todo el recinto de La Fica indicando dónde se encuentran las salidas de emergencia y van a contratar un servicio de seguridad que preste asistencia en caso de evacuación. También se han establecido lugares en el recinto ferial para que, ante cualquier tipo de riesgo, la gente pueda recogerse y evitar así una situación de pánico.

El amplio dispositivo especial de seguridad y tráfico dará cobertura a los numerosos actos programados, facilitando las condiciones necesarias para que todos y cada uno de ellos pueda desarrollarse dentro de los niveles necesarios de seguridad y normalidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES