El PSOE exige a Ballesta que cumpla los acuerdos de Pleno y proteja el entorno BIC de la rueda de La Ñora

Los socialistas recuerdan que el entorno de la noria y el acueducto de la rueda de La Ñora "se sigue deteriorando mientras la moción aprobada por el Pleno en el mes de noviembre de 2016 a propuesta de PSOE y Ahora Murcia sigue sin cumplirse"

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha denunciado este domingo "el abandono y la dejadez a la que el gobierno de Ballesta somete a los monumentos culturales del municipio". En concreto, el edil se ha referido al entorno considerado Bien de Interés Cultural de la noria y el acueducto de La Ñora, "que sigue deteriorándose mientras el PP mira para otro lado, como hace en general con la cultura y el patrimonio del municipio de Murcia".

Ayuso ha recordado que, en noviembre del pasado año, el Grupo Socialista junto a Ahora Murcia, presentó una iniciativa para proteger este entorno BIC y evitar su degradación. En el texto aprobado en el Pleno municipal se instaba al equipo de gobierno a poner en marcha una mesa de negociación entre la Comunidad Autónoma y el propio consistorio; una mesa en la que participaran organizaciones de defensa del patrimonio y la cultura, la Real Academia de Bellas Artes de Murcia y representantes técnicos y políticos.

"La intención es la de acordar la delimitación definitiva del entorno del Bien de Interés Cultural de la noria y el acueducto de La Ñora, para acabar con el conflicto existente entre administraciones y proteger de una vez este pedazo de nuestra historia. Pero hasta el momento, como ya es un habitual en el PP, la mesa no se ha convocado y no se ha dado paso alguno en la dirección de cuidar y mantener nuestro patrimonio", ha indicado el concejal.

También sigue sin cumplirse el segundo punto aprobado en la moción de noviembre de 2016 por el que se instaba a redactar el Plan Especial de Ordenación del espacio del entorno de la noria y el acueducto disponiendo, entre otros, los espacios libres convenientes, las alturas de edificación en los espacios edificables, las medidas de mejora estética de las construcciones del entorno, la previsión de aparcamientos en el entorno del monumento y el trazado final de los viales de comunicación afectados por este Bien de Interés Cultural y su entorno.

"A pesar de la abstención de los concejales del PP en el Pleno mencionado, desde la oposición logramos sacar adelante la iniciativa, pensando siempre en mantener y disfrutar de nuestro patrimonio histórico y cultural, para no dejar que la rueda de La Ñora acabe alcanzando el nivel de daño que presentan otros símbolos abandonados, como es el caso de Molino del Amor o de la Casa de Antonete Gálvez", ha añadido.

"La palabrería y las fotos están muy bien si van acompañadas de acciones reales. No vamos a permitir que nuestros principales monumentos sigan sufriendo la desidia del gobierno del PP, al que nunca le ha preocupado la conservación de nuestro patrimonio, como demuestra el estado de muchos de los monumentos de nuestra huerta", ha manifestado Ayuso, quien ha concluido insistiendo en la necesidad de configurar una planificación urbana consecuente con la defensa de los bienes culturales del municipio, "que permita un desarrollo coherente y respetuoso con el entorno".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES