El PSOE reclama que se amplíen y redistribuyan los recursos profesionales destinados a Servicios Sociales

Los sociales denuncian la lentitud en la atención a los usuarios, con citas muy lejanas en el tiempo, desplazamientos a centros muy alejados y ayudas imposibles de tramitar dentro del plazo impuesto por la propia Administración

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, ha denunciado este viernes "la falta de recursos profesionales destinados a Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Murcia".

Según ha indicado Hernández, "en la actualidad trámites como los relacionados con la Ley de Dependencia tardan meses en resolverse puesto que, con el personal actual y el número de casos registrados, los informes tardan mucho en realizarse, cuando en un mes deberían estar listos".

"Los profesionales de Servicios Sociales están sobrecargados, intentando atender de la mejor manera posible las necesidades de los usuarios, pero viéndose sobrepasados por la cantidad de trabajo recibido", ha manifestado la edil.

"El Ayuntamiento de Murcia tiene la obligación de velar por los murcianos y murcianas más vulnerables, poniendo a su disposición todos los recursos y personal necesarios para atenderles como es debido. En este sentido, exigimos a Ballesta y a su equipo que amplíe y redistribuya la plantilla de profesionales de Servicios Sociales para permitir una mejor atención a los usuarios".

Citas fuera de plazo

La portavoz del Grupo Socialista ha criticado también "la falta de coordinación entre las diferentes administraciones, que provoca que, sumado a la falta de personal y recursos, haya murcianos y murcianas que no puedan gestionar sus ayudas en tiempo y forma". Así, Susana Hernández ha hecho referencia a las cartas que en las últimas semanas están recibiendo cientos de usuarios para formalizar su solicitud para la Renta Básica de Inserción: "Estas personas se encuentran con una carta en la que se les dice que tienen diez días para realizar una serie de trámites ante Servicios Sociales, pero al llamar a este servicio municipal, la cita siempre sobrepasa los quince días o las tres semanas, por lo que ya están fuera de plazo para solicitar la ayuda".

"No se puede comprender como existe tan poca coordinación entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, y como se pretende que los murcianos y murcianas puedan reclamar sus ayudas si no existen citas disponibles dentro del plazo que les da la propia Administración. Es surrealista; vergonzoso".

Por ello, la portavoz socialista ha insistido en la necesidad imperiosa de aumentar los recursos profesionales destinados a Servicios Sociales así como trabajar en la redistribución de los mismos para un mejor funcionamiento. "Ningún servicio municipal debe fallarle a los ciudadanos, pero si hay uno que es imprescindible que funcione adecuadamente por su grado de importancia, es Servicios Sociales, y el PP no puede pretender trasladar esa responsabilidad sólo y exclusivamente a los actuales profesionales, que ya sufren una sobrecarga", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES