El Ayuntamiento colabora con la Fundación Juan Ciudad en un proyecto para la mejora socioeconómica de hogares monoparentales en Colombia

Entre otras medidas, prevé la creación de un taller de socialización y acercamiento al modelo de producción hidropónico, un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. La concejala Rebeca Pérez se ha reunido esta mañana con responsables de esta fundación para evaluar la marcha de este plan y abordar la próxima convocatoria de subvenciones.

La concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez ha valorado hoy el trabajo que la Fundación Juan Ciudad realiza en Colombia gracias a la colaboración que mantiene el Ayuntamiento con esta ONG dentro del compromiso adquirido con los más necesitados.

El objetivo que persigue este proyecto es la generación de ingresos sostenibles, la seguridad alimentaria y un entorno nutritivo saludable en 4 hogares liderados por mujeres residentes en la Comuna IV, Ciudadela Sucre, en Soacha.

La concejala del área, Rebeca Pérez, ha mantenido esta mañana una reunión en la sede de Jesús Abandonado con Eduardo Ribes, representante de la Fundación Juan Ciudad, que pertenece a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a la que se adscribe la Fundación Jesús Abandonado. También han asistido el presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Moreno, y el director de esta, Daniel López.

El encuentro ha servido para evaluar la marcha del plan conjunto que tiene lugar en Colombia y abordar la próxima convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento para ayuda al desarrollo prevista para septiembre. En 2017, se ha destinado 450.000 euros para estas actuaciones, de las cuales 325.000 euros se destinaron a proyectos de cooperación, 75.000 euros para ayuda humanitaria por catástrofes y 50.000 euros para proyectos de sensibilización en el municipio de Murcia.

Infraestructura precaria e insuficiente

Para mejorar el entorno socioeconómico entre la población de esta zona de Colombia, el proyecto propiciará la instalación de sistemas de agricultura ecológica urbana al servicio de esta población. Según ha explicado Rebeca Pérez durante la visita, “la comuna donde actúa este proyecto está situada en la montaña suroriental de Soacha y presenta una distribución de barrios que se conforman sin legalizar, así como una infraestructura de servicios muy precaria e insuficiente”.

Por ello, la iniciativa que desarrolla la Fundación Juan Ciudad, con la colaboración del Ayuntamiento, prevé la realización de un estudio social y visita domiciliaria a los beneficiarios para reconocer su entorno, junto con el desarrollo de un taller de socialización y acercamiento al modelo de producción hidropónico, un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Asimismo, se llevará a cabo la selección y contratación de proveedores para el suministro de materiales y de profesionales especializados para el acompañamiento técnico, además de la instalación de 6 sistemas de producción hidropónico verticales como ejercicio piloto, con el fin de multiplicar aprendizajes, identificar desviaciones y hacer seguimiento a la apropiación del modelo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES