Una nueva señalización permitirá que los bomberos localicen fácilmente los elementos instalados en la vía pública necesarios para realizar su labor

La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana ya trabaja en la colocación de esta señalética en hidrantes y columnas secas

La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, que dirige Lola Sánchez, a través del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, está elaborando una normativa para regular diversos aspectos que afectan a la señalización de distintas infraestructuras de bomberos como los hidrantes instalados en la vía pública y las columnas secas que se emplean en edificios singulares y de gran altura.

Por ellos la concejalía ya ha iniciado las tareas necesarias para señalizar los más de mil hidrantes ubicados sobre la vía pública del casco urbano y de las pedanías, aprovechando las tareas de mantenimiento que deben llevarse a cabo de forma periódica en estas instalaciones.

Las señales que han comenzado a colocarse en este mes de agosto cumplen con lo establecido en la norma UNE correspondiente, y el tamaño de su superficie las permite ser visibles al menos a veinte metros de distancia tal y como establece la normativa de señalización y seguridad en el trabajo.

El objeto último de la mencionada señalización es la fácil localización por los servicios de bomberos en sus intervenciones mejorando así la seguridad en el ámbito las actuaciones de los servicios de urgencia.

Esta señal es rectangular, con el fondo en blanco y la banda de enmarque exterior en color rojo, e irá ubicada sobre la fachada de los edificios indicando la distancia a la que se encuentra el hidrante y las características de éste.

En el caso de los sistemas de columna seca, cuyas obligaciones de mantenimiento corresponden a la propiedad del edificio, el servicio de bomberos como usuario exclusivo de estas instalaciones lo que pretende es precisamente regular la forma en las que deben señalizarse colocándose inmediatamente junto al armario y no sobre el mismo, identificando las plantas o zonas a las que da servicio cada toma de agua, así como la presión máxima de servicio.

El servicio de bomberos necesita conocer tanto que las instalaciones cuentan con un correcto mantenimiento como que la señalización no conduce a ningún tipo de incoherencia, con el fin de que exista la garantía absoluta de que la mencionada instalación está disponible para su uso en caso de una urgencia. 

De esta forma se cumple con la reciente aprobación del nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios, Real Decreto 513/2017 de 22 de mayo publicado en el BOE en fecha de 12 de junio de 2017, que incorpora algunas modificaciones que le son de aplicación a las instalaciones contra incendios de uso exclusivo para los servicios de bomberos, y que entrará en vigor a partir del próximo mes de diciembre.

Los hidrantes son elementos que se encuentran ubicados en la vía pública, bien sobre superficie o bien enterrados, que están permanentemente conectados a la red de agua y que constituyen la principal fuente de abastecimiento para repostar los camiones de bomberos en sus actuaciones.

El sistema de columna seca del que disponen ciertos edificios singulares, es una tubería vertical vacía de agua, que dispone de un armario en la fachada principal del edificio y que sirve de conexión para que, en caso de resultar necesario, puedan conectarse los camiones de bomberos y darle agua a la mencionada instalación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES