El Plan Especial de Verano ejecuta 100.000 actuaciones entre junio y septiembre en las zonas verdes de Murcia y pedanías

200 operarios trabajan en la rehabilitación y mejora de los parques y jardines para que estén en `perfectas condiciones de cara al inicio del curso y la Feria de Murcia

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha visitado esta mañana el Jardín de las Tres Copas donde se están desarrollando trabajos que forman parte del Plan Especial de Verano gracias al cual se llevarán a cabo cerca de 100.000 actuaciones en las zonas verdes de Murcia y pedanías.

El concejal, José Guillén, ha explicado que "durante el verano se está llevando a cabo un plan de choque en el que se trabaja de manera más intensa en aquellos jardines más utilizados, poniéndolos a punto para un comienzo de curso en septiembre y una Feria de Murcia que ofrezca unas zonas verdes en perfectas condiciones".

Este plan de choque cuenta con hasta 200 trabajadores que conforman equipos especiales compuestos por ingenieros (que recogen las necesidades de los vecinos para transmitírselas a encargado y operarios) encargados (que organizan el equipo humano) y pintores (para renovar elementos de mobiliario como bancos, juegos infantiles, vallados, muretes de jardín, fuentes o guardajardines).

Estos equipos también cuentan con operarios de limpieza (que eliminan las malas hierbas de parterres y zonas de jardín), de poda (que comprueba el arbolado de la zona a tratar y elimina aquellas ramas peligrosas o que molesten al paso), de jardinería (que trabaja en el recorte de arbustos, abonados, resiembras, siegas, reposición de arbustos y árboles), de obra civil (para reparaciones de elementos de obra civil directamente relacionado con los jardines), de juegos infantiles y cerrajería (para la reparación e inspección de los juegos infantiles y mobiliario para evitar elementos peligrosos) y de fontanería (encargado de revisar la instalación de riego para que funcione a la perfección).

Entre junio y septiembre, el plan especial de verano prevé alrededor de 100.000 actuaciones, entre ellas la reposición de 40.000 flores; 22.000 tratamientos fitosanitarios contra el picudo, el pulgón o la procesionaria; o casi 4.400 intervenciones para el control de fuentes y lagos. En cuatro meses se va a efectuar la poda de casi 14.000 palmeras y naranjos amargos.

El equipo de choque lleva una rigurosa hoja de ruta tal y como los jardines demandan, siendo el objetivo abarcar las 3.000 zonas verdes del municipio, que suman una extensión de tres millones de m2.

Uno de los trabajos que más recursos requiere es la campaña de reposición de flor, que comenzó a mediados de julio y se encuentra en plena vigencia. En la campaña de verano se repondrán 40.000 unidades, de forma que los jardines puedan ofrecer una imagen atractiva y cuidada.

También en verano se intensifican las labores de siega del césped, ya que en esta época crece con una mayor intensidad que durante el resto del año. Hasta el mes de septiembre está previsto segar 10.773.000 m2 de superficie de praderas, equivalentes a aproximadamente 1.250 campos de fútbol. Entre las pedanías donde más se trabajará destacan La Alberca, Churra, Guadalupe, Puente Tocinos, Cabezo de Torres, El Puntal, El Palmar.

La existencia de 41 fuentes y 76 lagos acarrea una labor continua de limpieza, clorado, vaciado y control para evitar problemas sanitarios o la aparición de algas y suciedades. Una gestión que este verano incluirá 4.388 actuaciones.

Por otra parte, 22.000 tratamientos fitosanitarios contra el picudo, el pulgón y la procesionaria se llevarán a cabo en palmeras, naranjos, jacarandas y tipuanas, además de pinos, durante la campaña de verano, además de los 174 tratamientos específicos de endoterapia que se aplica en los eucaliptus para controlar la plaga de Glycaspis brimblecombe el cual se ha puesto en marcha en el mes de julio ya que es más idóneo para controlar la plaga. Los tratamientos y lucha contra la procesionaria se acometerán a finales del mes de septiembre.

El mantenimiento de los parques y jardines abarca también numerosas reparaciones de los elementos de obra civil y mobiliario que, en unos casos como consecuencia del paso del tiempo, y, en otros, por acciones de vandalismo, hacen necesaria la intervención de los equipos de pintado y arreglos de bancos, juegos infantiles y de gerontogimnasia. La estimación es realizar 5.161 actuaciones puntuales este verano.

Quizá uno de los aspectos más importantes en la conservación de las zonas verdes es la renovación constante de las instalaciones de riego, imprescindibles para garantizar el buen estado de los jardines, y que entre junio y septiembre registrará 6.941 actuaciones de mantenimiento de aspersores, difusores, tuberías y válvulas.

El verano no es precisamente la época más indicada para la reposición y poda de arbolado y arbustos, salvo el caso de las palmeras, cuya campaña se inició este año a mediados de mayo y en la que diariamente se actúa sobre 70-100 ejemplares, hasta alcanzar un total de 15.102 actuaciones, incluyendo también la poda de los naranjos amargos, especialmente en Santiago y Zaraíche, Sangonera la Verde, Churra o El Palmar.

En concreto en el jardín del barrio de La Flota que ha visitado el concejal se está llevando a cabo la limpieza y escamochado de más de un centenar de palmeras, la resiembra de césped, se están pintando vallas de las pista deportiva, limpiando las fuentes, colocando nuevos juegos infantiles en una zona de más de 300 metros cuadrados, plantando nuevo arbolado y podando los árboles ya existentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES