Cambiemos Murcia achaca el color verde del río a su desnaturalización a su paso por la ciudad de Murcia

La formación municipalista recuerda la necesidad de mantener un caudal ecológico y propone medidas de control, seguimiento y renaturalización

Cambiemos Murcia avisa de que las algas que invaden el río Segura a su paso por el casco urbano de Murcia en los últimos días no pueden achacarse exclusivamente a las altas temperaturas, como se ha apuntado desde la Confederación Hidrográfica del Segura, si no que hay otras causas que han propiciado esta situación, como la creciente desnaturalización debida a actuaciones como el dragado que se llevó a cabo hace unos años.

Para el sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de la formación municipalista, deberían llevarse a cabo medidas de control, seguimiento y "renaturalización" del río a su paso por la ciudad, que sirvan para prevenir situaciones como esta mediante acciones como la apertura de compuertas que permita que circule en agua si hay síntomas de falta de oxígeno.

Según Cambiemos Murcia, el dragado del río Segura contribuyó a eliminar vegetación de ribera, que actuaba como filtro natural de los nitratos que contiene el agua, a lo que hay que añadir la falta de arbolado en el cauce, que aporte sombra y contribuya a bajar la temperatura, y la escasez de caudal circulante que presenta estas semanas el Segura a su paso por la capital.

En este sentido, desde el sectorial recuerdan la necesidad de asegurar un caudal ecológico que permita la renovación de la lámina de agua y, en caso necesario, regular la presa de la Fica para que el agua pueda circular evitando el efecto balsa estancada que contribuye al crecimiento de algas.

Entre las medidas de control, desde Cambiemos Murcia proponen la realización periódica de mediciones de oxígeno disuelto en agua en tres puntos del casco urbano en superficie y fondo y en ciclos día/noche, así como la realización otros análisis periódicos, como la toma de muestras entre Contraparada y Murcia en 3-5 puntos para ver si existe un patrón de entrada de nutrientes al río que permitan controlar la presencia, entre otras, de sustancias provenientes de la agricultura.

Por último, la formación recuerda al Ayuntamiento de Murcia que ante las previsiones de aumento de temperaturas y menor agua circulante en el río, debido al cambio climático, es necesario que proyectos como el Murcia Río se ajusten en sus objetivos y actuaciones a esta nueva realidad ambiental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES