Las pedanías y la participación, protagonistas de los presupuestos municipales de 2017

La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, manejará este ejercicio unos presupuestos globales que ascienden a cerca de 37 millones de euros

La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, manejará en 2017 unos presupuestos globales que ascienden a cerca de 37 millones de euros a los que hay que sumar la gestión de más de 123.000.000 de euros de gastos de personal.

Las principales claves de las cuentas de la concejalía para este año son:

- Protagonismo especial a la participación ciudadana a través de los proyectos de ciudad inteligente dentro de Smart Murcia.

- Los presupuestos de RRHH crecen un 1% que se destinan a más de 200.000 horas más de atención al ciudadano.

-   El área a la que corresponde la gestión relativa a pedanías y juntas municipales cuenta con un aumento presupuestario de alrededor del 18%, consiguiendo así incrementarse un 50% el presupuesto de pedanías desde 2015.

- Más inversiones en el Servicio de Parques y Jardines para continuar con el proyecto Murcia Río y renovar y mantener las más de 3.000 zonas verdes del municipio.

El concejal José Guillén ha explicado que "si el año pasado pusimos el foco de la acción de gobierno en el servicio a las personas, en este ejercicio, continuamos con ese propósito rector, potenciando la participación como vehículo para alcanzar ese objetivo".

"Queremos que los murcianos sean protagonistas de la acción de gobierno y, para ello, los nuevos canales de participación son fundamentales. Queremos poner todo el empeño en que los murcianos quieran y puedan participar de la Murcia del futuro, que juntos construyamos y vivamos Murcia", ha indicado Guillén.

Según el concejal, "nuestro municipio tiene que estar representado por esos murcianos que crecen y viven con sus familias y que demandan cada vez más espacios públicos donde interactuar, participar y decidir el futuro de la ciudad que quieren para sus hijos".

Así, se proponen una serie de objetivos claros y necesarios:

- Dotar de más medios y equipamientos informáticos para ampliar los canales de atención y participación del ciudadano.

- Poner la tecnología al servicio de los vecinos, con el desarrollo de SmartMurcia

- Seguir modernizando los servicios públicos

- Convertir la participación en norma de actuación para hacer de Murcia la ciudad que quieren los murcianos, conociendo su opinión, alcanzando la solución a sus demandas y desarrollando proyectos para la mejora continua de la vida en la ciudad y las pedanías.

- La transparencia como principio rector, desarrollando las herramientas para cumplir los objetivos de transparencia marcados en la nueva ordenanza de transparencia participación.

Más RRHH y más horas efectivas de servicio al ciudadano

La partida presupuestaria de Personal crece un 1% gracias, principalmente, al histórico acuerdo del convenio colectivo sellado en 2016 y que se reflejará en un aumento de más de 200.000 horas de servicio efectivo para el ciudadano, con un mayor número de horas de presencia de la policía, bomberos y la totalidad de servicios que prestan servicios de atención cara al ciudadano, principalmente.

Así, se crearán mesas de trabajo para mejorar la eficiencia de los recursos humanos de los distintos servicios municipales.

Además, al disponer este ejercicio, por primera vez en la historia, de la Relación de Puestos de Trabajo, se podrá elaborar una organización de los recursos humanos más eficiente y avanzar de forma definitiva en la optimización de los recursos humanos y la modernización del ayuntamiento.

Servicios tecnológicos, transparencia y Atención al Ciudadano

El presupuesto global para este área asciende en más de un 16%, con lo que se pretende potenciar el servicio de atención al ciudadano que se presta desde más de 70 oficinas este año más horas, en más idiomas y de manera interrumpida hasta las 17.30 horas en sus oficinas centrales.

Este es el primer año de un Ayuntamiento abierto 24 horas los 365 días del año, en el que se concluirá la primera fase de implementación de la administración electrónica. Además, se seguirán dando pasos en la modernización de su atención y de los servicios que presta a los murcianos para mejorar su calidad de vida, y se continuará trabajando en la reducción de burocracia, la simplificación administrativa y la nueva e-administración  para simplificar procedimientos y hacer más fácil sus relaciones diarias con el ayuntamiento.

Igualmente, Murcia estrenará su Portal de Transparencia tras la aprobación, el pasado mes de junio, en el Pleno municipal de la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno, que actualmente se encuentra en su periodo de exposición pública.

Un murciano, un Ayuntamiento

De la misma forma, TuMurcia se convertirá en una herramienta de participación ciudadana fundamental para el desarrollo de encuestas, opiniones, sugerencias y propuestas de cada uno de los murcianos, implementando de manera pionera la inteligencia artificial en la atención al público.

Por otra parte, el área de Informática crece significativamente debido a la preparación de los sistemas para la implementación de todos los proyectos que se desarrollen desde Murcia Smart City, proyectos por valor de más de 8 millones de euros que empezarán a licitarse para poner en marcha los fondos asignados a la ciudad por RED,es

Toda la participación ciudadana se articulará con medios de redes, conexiones, aulas de libre acceso, oficinas de atención ciudadana para la máxima difusión y utilización vecinal posible.

Pedanías y participación

La participación ciudadana y las pedanías son los protagonistas de los presupuestos de la concejalía ya que tendrán, además del incremento en gasto corriente, otros 1,9 millones de euros de inyección extrapresupuestaria para inversiones.

El presupuesto para participación y descentralización asciende a más de 16 millones de euros.

Este año las juntas municipales y las pedanías incrementan su presupuesto alrededor del 18% suponiendo un incremento de más del 50% desde 2015.

En el ámbito de la gestión es importante señalar que cada pedanía se convertirá en un órgano gestor independiente, lo que supone que sus remanentes pasarán automáticamente a su partida al año siguiente.

Igualmente, se incrementa la capacidad de gasto directo de los presidentes de las juntas municipales de 3.000 a 5.000 euros con la modificación del artículo 44 de la base de ejecución. Asimismo se volverán a convocar jornadas de pedáneos y se constituirá el consejo de alcaldes.

Asimismo, se distribuirán más de 14 millones de euros extraordinarios para desarrollar inversiones en pedanías que se suman a los más de 25 millones de euros con los que cuentan las distintas concejalías para realizar proyectos en pedanías y a los más de 13 millones de euros del presupuesto global destinados a mantenimiento y conservación de instalaciones y dependencias municipales en estos núcleos poblacionales

Parques y Jardines

Murcia cuenta con más de 3.5 millones de metros cuadrados de zonas verdes distribuidos en más de 3.000 parques y jardines. Para su mantenimiento se ha asignado una partida presupuestaria de 12.447.325 euros con una inversión que asciende a 3 millones de euros.

Ello permitirá, junto a otras concejalías, continuar con el proyecto ADN Urbano, que se extenderá a pedanías después de haberse implementado en el barrio de Santa Eulalia.

En total se destinarán más de 700.000 euros a la remodelación y mejora de jardines y más de 125.000 euros a redacción de nuevos proyectos.

Así, se rehabilitará la zona ajardinada e infantil del Palacio de los Deportes, del Museo de la Ciencia, de la Plaza Circular, del jardín de Floridablanca, de la calle Pintor Pedro Flores y de la calle José Antonio Camacho.

Igualmente se llevarán a cabo distintas actuaciones de renovación o construcción de nuevas zonas verdes en barrios y pedanías como Baños y Mendigo, Beniaján, Cabezo de Torres, Cañada Hermosa, Cobatillas, Corvera, El Puntal, El Esparragal, Era Alta, El Palmar, Espinardo, Guadalupe, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, La Alberca, La Raya, Los Dolores, Los Ramos, Monteagudo, Nonduermas, Puebla de Soto, Puente Tocinos, San Ginés, Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, Santo Ángel, Zarandona y Zeneta, entre otras.

Una inversión de 125.000 permitirá la creación de 15 nuevos espacios para mascotas consiguiendo así que el Plan ZECA (zonas de esparcimiento canino) llegue a todas las pedanías del municipio. Asimismo se colocarán 10 nuevas zonas de gerontogimnasia.

Para la instalación de nuevos juegos infantiles se invertirán 375.000 euros, otros 375.000 a la instalación de zonas de sombraje y 125.000 euros a la smartización de jardines, a lo que habrá que sumar la partida destinada a la remodelación de los viveros municipales.

También se ha establecido un Plan de arbolado en Murcia y pedanías gracias al cual se plantarán 25.000 nuevos árboles en todo el municipio.

Igualmente se ha establecido partidas presupuestarias plurianuales para llevar a cabo el proyecto Murcia Río que en este ejercicio superará el millón de euros.

De esta forma, se destinarán casi 800.000 euros al nuevo acceso al cauce del río y al paseo fluvial, mientras que la revegetación y adecuación de las márgenes supondrá 225.000 euros y 150.000 se destinarán al botánico del jardín de Malecón.

Asimismo, y también dentro del proyecto Murcia Río, se procederá a la rehabilitación del jardín de las Cuatro Piedras y de la Alameda y a la creación de un urban park a la altura del barrio del Carmen.

Calidad Urbana

Este servicio pondrá en marcha el proyecto de normativa técnica de instalación de ferias y eventos en la vía pública.

Además, se destinará 125.000 euros al vallado, y embellecimiento de fachadas y solares y 100.000 euros a la colocación señalética comercial, turística e institucional, eliminación de publicidad ilegal y reordenación de terrazas en las principales plazas de todo el municipio.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES