Estudian la violencia de los usuarios hacia los profesionales de Salud Mental y Atención Primaria

Dos Tesis Doctorales exploran la violencia de usuarios percibida por los profesionales de Salud Mental y Atención Primaria de la Región de Murcia, ya que el riesgo de violencia laboral presenta una especial importancia en estos ámbitos.

La primera es "Violencia de usuarios hacia los profesionales de Salud Mental", que fue defendida por María Sánchez Muñoz hace dos semanas. Esta investigación se ha estructurado en dos fases. Por un lado, se administró un cuestionario anónimo a cuatro servicios hospitalarios (Psiquiatría, Urgencias, Materno-Infantil y Hospitalización Médica) a un total de 518 enfermeros y auxiliares de enfermería provenientes de 4 hospitales públicos de la Región de Murcia. Por otro lado, se llevó a cabo la adaptación de la escala mencionada a la población de Salud Mental empleando una metodología cualitativa y cuantitativa en una muestra de 371 profesionales de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud.

El estudio mencionado tiene los objetivos de conocer la exposición de los profesionales de Salud Mental dependientes del Servicio Murciano de Salud a manifestaciones hostiles de los usuarios, según variables sociodemográficas y laborales; analizar la relación entre dicha exposición a conductas hostiles y la presencia de posibles consecuencias, tales como variaciones en la satisfacción laboral, el burnout y el bienestar psicológico; adaptar la escala Healthcare-workers´ Aggresive Behaviour Scale-Users (HABS-U), desarrollada en el ámbito hospitalario, al contexto de Salud Mental, así como probar sus propiedades psicométricas; y por último, determinar el grupo profesional y el programa de intervención de Salud Mental que registra mayores niveles de violencia.

El análisis de las variables sociodemográficas y laborales, muestra que existen diferencias significativas en las agresiones recibidas según sexo, edad, antigüedad en el puesto y profesión. En este sentido, el perfil de mayor riesgo son las mujeres, jóvenes, con poca antigüedad en el puesto y pertenecientes a profesionales de enfermería y no sanitarios.

Los resultados concluyen que la distribución del riesgo de exposición a la violencia no es homogénea dentro del personal sanitario, siendo especialmente alta en Salud Mental, por lo que es fundamental establecer medidas preventivas en los grupos profesionales y servicios más expuestos. La escala adaptada a esta población es de utilidad para estudiar las diferentes manifestaciones hostiles de los usuarios, tanto físicas como no físicas.

La segunda Tesis Doctoral es "Salud Laboral de profesionales de Atención Primaria. Estudio de la violencia de usuarios", que fue defendida la semana pasada por Cecilia López García. En este caso para llevar a cabo el estudio se seleccionaron 39 centros de la Región de Murcia mediante muestreo aleatorio simple, y a partir de ahí se trabajó con un muestra de 670 profesionales.

Este trabajo busca validar y analizar las propiedades psicométricas de la adaptación de la "Hospital Aggressive Behaviour Scale-Users" a Atención Primaria; conocer la frecuencia de exposición a violencia laboral en profesionales en este campo; identificar las variables sociodemográficas y laborales relacionadas con la exposición a violencia; determinar el grupo profesional más expuesto a violencia de usuarios; examinar la relación entre la exposición a violencia de usuarios y el burnout; y analizar el impacto de la exposición a la violencia de usuarios, la satisfacción laboral y la empatía sobre el bienestar psicológico de los profesionales.

El análisis de las variables sociodemográficas y laborales, muestra que existen diferencias significativas en las agresiones recibidas según el sexo, la antigüedad en el puesto, la realización de formación continuada y la categoría profesión. En este sentido el perfil de mayor riesgo fue mujeres, con una menor antigüedad en la profesión y que no realizaban formación continuada y el colectivo profesional más expuesto es el personal no sanitario.

Además, se ha identificado que la exposición a conductas violentas de los usuarios, la satisfacción laboral y la empatía de los profesionales influyen, dependiendo de la categoría profesional, en las puntuaciones de bienestar psicológico de los profesionales de Atención Primaria.

Ambas Tesis Doctorales está dirigidas por los doctores José Antonio Ruiz Hernández y Bartolomé Llor Esteban y obtuvieron la calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES