El PSOE pide un plan de choque para la limpieza de los solares privados

Ayuso reclama al Ayuntamiento que dé ejemplo con las parcelas públicas y proceda a reforzar los recursos técnicos y económicos, además de fomentar la cesión de solares para uso municipal y concienciar a los propietarios

El Grupo Municipal Socialista defenderá en el próximo Pleno una moción en la que reclama al equipo de Gobierno, del PP, el desarrollo de un plan de choque para la limpieza de los solares privados.

El concejal Enrique Ayuso mantiene que "el abandono de estos solares afean nuestro municipio y suponen un riesgo para la salud de las personas y su seguridad, al poderse producir incendios, especialmente en las épocas de verano", por lo que "primero es urgente y preciso que el Ayuntamiento dé ejemplo de limpieza y cuidado en sus propios solares, los de titularidad municipal, y después, además de poner en marcha la citada campaña, se refuercen los recursos humanos, técnicos y económicos para evitar tanta dejadez".

En la citada moción también propone la puesta en marcha de una campaña de concienciación destinada a los propietarios y usuarios de los solares privados con el fin de que los mantengan vallados y limpios.

Igualmente, el edil, que valora el esfuerzo realizado desde las juntas municipales en la identificación de los solares en mal estado y en la notificación a los propietarios, propone "la firma de acuerdos de cesión provisional de solares privados para que puedan dar diversos servicios en nuestras pedanías y barrios, de manera que mientras dura la cesión puedan ser mantenidos por el propio Ayuntamiento".

Ayuso, que también reconoce la labor de los trabajadores públicos implicados en mantener el buen estado de los solares, advierte de que "nos han llegado denuncias de parcelas en nuestro municipio que están abandonadas durante años, lo que no nos extraña porque es un hecho que los expedientes de requerimientos de limpieza, en cualquiera de sus fases de tramitación, se acumulan en los despachos municipales produciéndose un enorme desequilibrio entre los expedientes propuestos y los ejecutados; incluso, no se cuenta con la disponibilidad económica suficiente para hacer frente a la limpieza, pese a que posteriormente ese dinero pueda ser recuperado por nuestra administración".

Por todo ello, el concejal considera necesario reorganizar los distintos servicios municipales para reforzar con más medios humanos y técnicos los servicios de Disciplina Urbanística, Estadística y notificaciones y agilizar así los trámites de las denuncias por el mal estado de solares privados. También, pide poner en marcha un plan de colaboración con las juntas municipales para facilitar la identificación, notificación y ejecución de la limpieza de solares privados y difundir entre estas las experiencias de cesión de uso de parcelas a cambio del mantenimiento por parte del Ayuntamiento. Por último, exige igualmente, garantizar la dotación para la ejecución subsidiaria de la limpieza y vallado de los solares privados abandonados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES