Ahora Murcia denuncia que Fomento se niega a indemnizar a los expropiados de sus fallidos proyectos del AVE

- Las familias de la orilla de la vía en la zona de la Senda de Los Garres están recibiendo notificaciones del Ministerio de Fomento donde se rechaza su reclamación de responsabilidad patrimonial por los gastos que tuvieron que asumir para defender sus propiedades de actuaciones que ADIF que finalmente ha abandonado

-La formación municipalista preguntará el jueves en el Pleno qué acciones ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Murcia para cumplir la moción aprobada para que las familias fuesen indemnizadas por las expropiaciones que finalmente no se efectuaron en el paso a nivel de la Senda de Los Garres

- Alicia Morales critica que Fomento "una vez más pretende pasar por encima de los vecinos del sur de Murcia con su política de hechos consumados, sin asumir sus errores ni querer indemnizar a estas familias que tuvieron que contratar de su bolsillo a abogados para hacer frente a los procesos de expropiación a los que les arrastró ADIF y que luego no ejecutó porque cambio el proyecto del AVE a Murcia"

AHORA MURCIA ha tenido conocimiento de que las familias de la Senda de los Garres están recibiendo notificaciones del Ministerio de Fomento en las que se rechazan sus solicitudes de responsabilidad patrimonial de la administración. Estas familias vienen reclamando al Gobierno de España una indemnización por los numerosos gastos causados a raíz del intento de Fomento de expropiar sus inmuebles para construir un puente en el cruce de las vías con la Senda de los Garres, una actuación que ADIF desechó cuando los vecinos se encontraban inmersos en el proceso expropiatorio y en sus correspondientes trámites.

Para Ahora Murcia esta situación es "otro ejemplo más de la política de hechos consumados de ADIF y Fomento, a base de 'bandazos' consistentes en sacar nuevos proyectos de la chistera y anularlos a la misma velocidad". Las modificaciones producidas durante los últimos años en el proyecto de la entrada del AVE a Murcia, como consecuencia del cambio de criterio de ADIF para que ya no llegue soterrado sino que entre a Murcia en superficie, dieron lugar a que se determinase la necesidad de realizar expropiaciones que a mitad de ser tramitadas fueron dejadas sin efecto. Entre estas expropiaciones se encuentran las que afectan a los vecinos de la Senda de los Garres, que fueron expropiados inicialmente para la construcción de un puente que al final no se llevó a cabo.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, explica que las familias de la Senda de Los Garres tuvieron que asumir numerosos gastos para la defensa jurídica de sus propiedades -huertos y viviendas tradicionales- mediante la contratación de abogados y la gestión de diversos trámites, y cuando se encontraban en pleno proceso expropiatorio ADIF desistió de continuar, anulando así las actuaciones efectuadas.

Esto supuso la recuperación de los bienes para las familias pero no el resarcimiento de todos los gastos que tuvieron que afrontar para lograr que el proceso de expropiación fuese correcto y se respetasen todos sus derechos frente a ADIF. La formación municipalista preguntará el jueves en el Pleno qué acciones ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Murcia para cumplir la moción aprobada en 2016 para que las familias fuesen indemnizadas por las expropiaciones que finalmente no se efectuaron en el paso a nivel de la Senda de Los Garres.

Tras la anulación de las expropiaciones que había iniciado Adif y después de que estos ciudadanos del sur de Murcia hubieran sufragado todos los gastos que esta actuación de la administración les había causado, iniciaron una reclamación por responsabilidad patrimonial. Ahora ADIF y Fomento les deniegan el pago de los gastos que estos vecinos se vieron obligados a sufragar si querían defender con garantías su patrimonio económico, "una situación injusta y un nuevo abuso de ADIF en el sainete de la eternamente anunciada llegada del AVE a Murcia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES