El PSOE vuelve a exigir la rehabilitación del Castillo de Monteagudo en el Congreso "ante la reiterada desidia del PP"

La diputada González Veracruz presenta una Proposición No de Ley para que se incluya este complejo en el '1,5% Cultural', mientras la portavoz del Grupo Municipal habla de "abandono consentido y prolongado"

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso presenta una Proposición No de Ley para insistir una vez más en la rehabilitación del Castillo de Monteagudo "ante la reiterada desidia del PP".

Según el texto de la citada Proposición, que defenderá la diputada María González Veracruz, se trata de una espectacular fortificación, declarada Bien de Interés Cultural en 2004, que supone un punto de referencia visual para el municipio de Murcia, además de un valioso enclave arqueológico que, sin embargo, "está muy degradado por el paso del tiempo y por los sucesivos abandonos de las administraciones".

Precisamente, según la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, muestra de ese abandono "consentido y prolongado" es que el Ayuntamiento de Murcia se comprometió en diciembre de 2014 a acogerse al programa '1,5% Cultural' para revalorizar el complejo del Castillo de Monteagudo y, "como nos viene acostumbrando, dejó su promesa en el aire, según hemos sabido tras la respuesta del Gobierno central a la pregunta de González Veracruz sobre el proyecto anunciado, y que ascendía a 300.000 euros".

Por ello, la diputada pide al Gobierno central que se incluya el complejo Monteagudo-Cabezo de Torres en el citado '1,5% Cultural' y que se ponga en marcha de forma inmediata su proyecto de protección y consolidación. Igualmente, considera necesario la firma de un convenio de coordinación de las tres administraciones: local, autonómica y nacional para que se cumplan los planes directores y asegurar la financiación precisa con el fin de conseguir finalmente la rehabilitación integral del conjunto arqueológico y su puesta en valor.

Asimismo, lamenta que se haya perdido la partida presupuestaria "Rehabilitación del Castillo de Monteagudo" de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, dotada con 800.000 euros, aunque "la situación actual se ha agravado, ya que en los Presupuestos para 2017 esa partida se ve reducida a 52.000 euros, por lo que creemos que, dado el ritmo que conocemos del proyecto, tiene alta probabilidad de volverse a perder".

Por su parte, Hernández advierte de que este complejo podría suponer una "valiosa fuente de ingresos procedente del turismo si se invirtiera lo comprometido y existiera un interés real".

El Castillo, que forma parte de un amplio enclave emblemático del municipio junto a Larache y Castillejo, tiene unos orígenes que se remontan a la época islámica. De hecho, las primeras referencias documentales indican su existencia hacia 1078-1079, cuando fue encarcelado en esta fortificación el rey musulmán de Murcia Abderramán Ibn Tahir tras su destronamiento.

El PSOE critica que "la inacción presida la política cultural y patrimonial del PP y ello nos condene a olvidar un rico pasado que podría servir para el conocimiento y beneficio de generaciones presentes y futuras".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES