El Defensor del Pueblo abre una investigación tras la denuncia de Ahora Murcia por la falta de medios en Protección Civil

- El grupo municipal interpuso una queja motivada por la grave situación por la que están pasando los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento ante la falta de medios

- El Comisionado de las Cortes admite a trámite e inicia las actuaciones tras la denuncia de Ahora Murcia ante el posible incumplimiento de numerosa legislación regional y estatal en materia de voluntariado

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación tras la denuncia realizada por Ahora Murcia acerca de la falta de medios que padecen las decenas de voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia. El grupo municipal interpuso una denuncia ante el Comisionado de las Cortes hace unas semanas "por la grave situación que sufren los voluntarios de la Agrupación, debido a la falta de medios, instalaciones y vehículos modernos para desarrollar su importante labor en el municipio conforme a la legislación vigente y en unas condiciones seguras".

El Defensor del Pueblo inicia ahora, tras la denuncia del grupo municipal, las investigaciones pertinentes para revisar todo lo referente al funcionamiento de Protección Civil en el municipio de Murcia y la falta de medios, que es responsabilidad del Ayuntamiento y de la Concejalía de Seguridad y Protección Ciudadana, a cuyo frente se encuentra la edil Lola Sánchez.

Ahora Murcia puso en conocimiento de este Comisionado de las Cortes Generales "las posibles graves irregularidades detectadas", así como el incumplimiento de la moción de Ahora Murcia aprobada por unanimidad en el Pleno del Consistorio para la mejora de los medios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento. "Entre otras cuestiones", recuerda la concejala Alicia Morales, "se demandaba que se lleve a cabo la ampliación de las instalaciones municipales pertenecientes a Protección Civil, una gran parte de las cuales se encuentran actualmente ocupadas por la contrata del servicio de Tráfico, por motivos que Lola Sánchez no ha conseguido aclarar de forma convincente".

Ahora Murcia indicó al Defensor del Pueblo que la situación actual de la Agrupación de Voluntarios, con barracones de chapa desde hace más de diez años, unos vehículos obsoletos la mayoría sin aire acondicionado o ni siquiera airbag, así como unas carencias de materiales "alarmantes", no se ajusta a la Ley del Voluntariado de la Región de Murcia ni a la normativa estatal, "y mucho menos al reglamento municipal de la propia Agrupación, que establece que 'la Corporación Municipal arbitrará los medios necesarios para procurar que la Agrupación cuente con material que pueda garantizar la intervención y la operatividad más óptima posible ante cualquier emergencia".

Morales destaca que "Ahora Murcia viene haciendo un seguimiento exhaustivo de todo lo referente al Servicio Municipal de Protección Civil y de su Agrupación de Voluntarios desde el inicio de la legislatura", y que "la situación en la Agrupación es ya límite, ante las graves irregularidades que se están detectando. Tanto es así que ahora el Defensor del Pueblo ve indicios suficientes para abrir una investigación, y ha requerido al Ayuntamiento de Murcia y a la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana toda la documentación e información al respecto".

La portavoz de la formación municipalista ha destacado que "desde Ahora Murcia vamos a seguir vigilando, y ahora junto al Defensor del Pueblo, que la Agrupación de Voluntarios municipal goce de las mejores condiciones, medios y materiales, ya que sus voluntarios y voluntarias realizan una labor de voluntariado extraordinaria, por lo que no se merecen que el Ayuntamiento los abandone a su suerte sin los medios necesarios y en unas condiciones precarias".

"Esperamos que el Defensor del Pueblo llegue al fondo del asunto", afirma Morales, "y si fuese necesario, se depuren las responsabilidades oportunas, todo ello para velar por el buen cumplimiento de la Ley, el bienestar de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil de nuestro Ayuntamiento y que la ciudadanía reciba el servicio más eficaz".

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES