La Sala de Alcaldes recordará a los 232 corregidores que ha tenido la ciudad a lo largo de su historia

El proyecto se pone en marcha tras un año completo de actos conmemorativos del 750 aniversario de la creación del Concejo. Murcia se suma así a otras capitales españolas que disponen en sus ayuntamientos de un lugar emblemático que recuerda a las personas que han dirigido el devenir de la vida local a lo largo de más de 600 años. La Junta de Gobierno ha adjudicado hoy las obras, que permitirán convertir este espacio en sala de recepciones, reuniones o exposiciones.

El Ayuntamiento de Murcia va a crear una Sala de Alcaldes en la que se recordará a todas las personas que han ostentado esta responsabilidad a lo largo de la historia. El proyecto se pone en marcha tras un año completo de actos conmemorativos del 750 aniversario de la creación del Concejo de Murcia. Las obras han sido adjudicadas hoy por la Junta de Gobierno y su ejecución permitirá transformar este espacio, ubicado en la antesala del Salón de Plenos, en sala de recepciones, reuniones o exposiciones, incorporando en su decoración la relación de los nombres de los Corregidores y Alcaldes de Murcia desde sus orígenes.

En total, se reproducirán 262 nombres, comenzando por el año 1394, con el Corregidor Ruy Méndez de Sotomayor. El título de Alcalde no aparece hasta 1820, con Miguel González-Zamorano Escámez, el número 125 de la relación.

La creación de la Sala de los Alcaldes es una forma de dejar constancia de la historia de la ciudad a través de quienes han estado al frente de la Corporación Municipal a lo largo de su historia. Eligiendo, además, para ello, la antesala del Salón de Plenos, que constituye el corazón de la actividad municipal y es escenario de la toma de decisiones que condicionan de un modo u otro el futuro de la ciudad.

Murcia se suma así a otras capitales españolas, como Madrid y Bilbao, entre otras, que disponen de una Sala de Alcaldes en las sedes de sus ayuntamientos, donde reservan un lugar emblemático para recordar los nombres de las personas que han dirigido el devenir de la vida local a lo largo de más de 600 años de la historia del municipio.

Tres meses de ejecución

El área afectada por la intervención se sitúa en la zona principal del edificio, junto al Salón de Plenos y las dependencias de Alcaldía, con acceso desde la escalera imperial o desde la escalera lateral secundaria, partiendo ambas desde la entrada principal al edificio, en Glorieta.

Las obras afectan solamente al interior, consistiendo exclusivamente en la sustitución de los revestimientos existentes de paramentos, suelos y techos (zona de actuación integral) o únicamente en la reparación puntual de dichos revestimientos (zona de actuación puntual).

La finalidad fundamental consiste en remodelar la zona para renovar y dignificar su actual imagen obsoleta, a la vez que, en el caso de la Sala de Recepciones, esta pueda dedicarse a reuniones o exposiciones, incorporando en su decoración la relación de los nombres de los Corregidores y Alcaldes de Murcia, desde sus orígenes, a finales del siglo XIV, hasta la actualidad, permitiendo la adición de nuevos nombres.

La Junta de Gobierno ha acordado adjudicar el proyecto a Intagua Obras Públicas, con un presupuesto de 95.549€ y un plazo de ejecución previsto de 3 meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES