Ahora Murcia demanda que el ayuntamiento recepcione ya el castillo de Monteagudo para poder solicitar el ´1,5% cultural´

- El grupo municipal explica que el plazo de 20 días hábiles para solicitar estas ayudas comenzó ayer y que la convocatoria de estas ayudas señala que el beneficiario deberá ostentar la titularidad del inmueble

- Alicia Morales destaca la importancia de que el Ayuntamiento reciba el '1,5% Cultural' del Ministerio de Fomento "para por fin llevando a cabo la rehabilitación y puesta en valor que este complejo necesita"

AHORA MURCIA demanda que el Ayuntamiento recepcione ya el Castillo de Monteagudo para poder solicitar la ayuda del '1,5% Cultural' que otorga el Ministerio de Fomento. La concejala Alicia Morales explica que la convocatoria de estas ayudas apareció publicada en el BOE el pasado 19 de julio (ayer) y que "el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles, es decir, expira el 17 de agosto". Dado que la convocatoria de estas ayudas señala que el beneficiario deberá ostentar la titularidad del inmueble, Ahora Murcia llevará al próximo Pleno una moción para que el Ayuntamiento formalice, a la mayor brevedad posible, la recepción del Castillo de Monteagudo, "para por fin ser el titular de este bien cultural y completar la solicitud de fondos del '1,5% Cultural', llevando a cabo la rehabilitación y puesta en valor que este complejo necesita".

Morales apunta que la convocatoria de estas ayudas indica expresamente que "podrán obtener la condición de beneficiario de estas ayudas aquellas personas o entidades, públicas o privadas sin ánimo de lucro, que ostenten la titularidad de un inmueble que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 3 de la orden de bases reguladoras".

La portavoz de Ahora Murcia explica que el Programa '1,5% Cultural' lo promueve el Ministerio de Fomento "para ayudar a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, categoría a la que pertenece el Castillo de Monteagudo, y que por tanto tiene derecho a ser receptor de estos fondos".

El programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento posibilita que los ayuntamientos, al igual que otras administraciones y entidades, soliciten fondos para la restauración de monumentos mediante proyectos que cumplan determinadas características, como su uso público, calidad técnica de la intervención o localización en el entorno de obras que realice el Ministerio de Fomento. "Este programa podría dotar de fondos las necesarias actuaciones que requiere el Castillo de Monteagudo", afirma Morales.

La concejala recuerda que "se ha conocido recientemente una Resolución de Transparencia del director general de Patrimonio del Estado, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Función Pública, donde reconoce sobre el Castillo de Monteagudo que 'no consta inversión alguna sobre el citado inmueble, ni se tiene conocimiento de que algún órgano del Estado tenga previsión de ello".

De la misma forma, acerca de la actuación inspectora que la Ley de Patrimonio Cultural otorga a la Consejería de Cultura, el director general de Patrimonio del Estado ha señalado que "tampoco consta en esta unidad requerimiento o comunicación alguna de parte de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia".

Morales resalta, además, que sobre la actuación del Ayuntamiento de Murcia, el Ministerio de Hacienda señala que a pesar de estar aprobada en 2008 la Orden Ministerial que acordó la cesión del Castillo a nuestro municipio, el Consistorio no la ha formalizado "en escritura pública o documento administrativo, pese a varios requerimientos efectuados desde la Delegación de Economía y Hacienda en Murcia".

La edil lamenta "el estado de este monumento, que se sigue degradando día a día, haciéndose necesaria una actuación sin más dilación para su conservación y restauración, así como para acondicionar los accesos al mismo y permitir su visita pública".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES