La Comunidad abona al Ayuntamiento de Murcia 10 millones para la financiación de las costeras

El consejero de Hacienda y Administraciones Pública destaca la colaboración de las dos administraciones en grandes proyectos como el desarrollo de la administración electrónica

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, anunció al alcalde de Murcia, José Ballesta, que la Comunidad "ha abonado hoy al Ayuntamiento los 10 millones de euros anuales de colaboración para financiar la ejecución de las costeras norte y sur".

El titular de Hacienda, que mantuvo un encuentro de trabajo con el alcalde, explicó que "en estas vías, promovidas por la Comunidad en colaboración con el Ayuntamiento, el Gobierno regional ha destinado más de 66,5 millones", y que "son un gran eje vertebrador de la Región, de 37,6 kilómetros de longitud total, que enlazan con la red arterial de autovías estatales y regionales, y que ofrecen un itinerario alternativo a las carreteras que conectan el centro de Murcia con sus pedanías, mejorando la accesibilidad con la costa murciana, el interior de la Región y las comunidades limítrofes".

En la actualidad, está finalizada la primera fase de la Costera Sur, con una longitud de 3,3 kilómetros que conecta la avenida Región de Murcia de Algezares con la carretera de Santa Catalina y con el auditorio municipal de La Alberca, y la segunda fase, compuesta por tres tramos de una longitud total de 2,11 kilómetros, que conectan La Alberca con El Palmar, con un viaducto desdoblado sobre la autovía A-30, y El Palmar con San Ginés.

Este vial se completará con la ejecución de una tercera fase que conectará Algezares, Los Garres y Beniaján con la carretera regional RM-300 y con la autovía RM-1 (Santomera Zeneta San Javier). La Costera Sur absorbe a diario los desplazamientos de 40.000 conductores.

La Costera Norte, que conecta El Esparragal con Cabezo de Torres y Churra, además de Guadalupe y La Ñora, con una longitud de más de 13 kilómetros, está totalmente finalizada. Esta circunvalación enlaza con la A-7 (autovía del Mediterráneo) y con la A-30 (Albacete Murcia), y está dotada para asumir un volumen de tráfico de hasta 60.000 vehículos diarios.

Grupo de trabajo de administración electrónica

El consejero destacó la colaboración entre las dos administraciones en grandes proyectos para el municipio, y comunicó la creación de un grupo de trabajo "para continuar avanzando en la implantación total de la administración electrónica", con el objetivo de incrementar el número de documentos que comparten las dos administraciones para que los ciudadanos no tengan que aportarlos para realizar trámites, si ya obran en poder de alguna de las dos.

También se pondrá en marcha un grupo de trabajo para iniciativas relacionadas con sociedad del conocimiento, con una doble finalidad. Por una parte, que el Ayuntamiento pueda utilizar la infraestructuras que está poniendo en marcha la Comunidad, como la red CTNet, de conexión ultrarrápida para proyectos de I+D+i, o el proyecto 'Escuelas conectadas', que llevará internet de alta velocidad a 660 centros educativos de toda la Región. Y, por otro lado, que la Comunidad pueda utilizar el conocimiento que está desarrollando el Ayuntamiento en el proyecto 'Murcia Smart City', para llevar a otros municipios la experiencia en gestión de tráfico, gestión de residuos, desarrollo sostenible y Big Data, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES