La UCAM acoge el primer curso de España sobre alteraciones cognitivas en enfermos de esclerosis múltiple

Organizado por la Cátedra de Neuroinmunología Clínica y Esclerosis Múltiple de la Universidad Católica, que dirige el doctor José Meca, ha reunido a neurólogos y neuropsicólogos de casi todo el país para poner en común sus conocimientos sobre cómo tratar a estos enfermos, que son 1.500 en la Región de Murcia.

Los enfermos de esclerosis múltiple sufren con mayor frecuencia alteraciones cognitivas y psíquicas, tales como déficit de memoria y atención, dificultad para la ejecución de algunas actividades, depresión, obsesión o ansiedad. Son patologías con un fácil tratamiento que han abordado en este curso inédito. "El objetivo es que los profesionales de la neurología que tratan a pacientes con EM puedan aplicar en su práctica diaria los conocimientos que hemos compartido en este curso, tales como qué fármaco puede ser mejor según el paciente o como deben tratarle los que le rodean" explica José Meca director de la Cátedra que imparte este curso y director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

En la Región de Murcia la esclerosis múltiple afecta a uno de cada mil murcianos, en total 1500 enfermos, aproximadamente el 50% de ellos desarrolla un cuadro depresivo. El doctor Francisco Toledo Romero, psiquiatra de la Unidad de Agudos del Hospital de la Arrixaca que ha participado en este curso, asegura que "la familia es un pilar básico para estos enfermos, pero deben entender la enfermedad, nunca exigir al enfermo con depresión que reaccione y ponga de su parte. La familia debe comprender que su ser querido está enfermo y debe seguir un tratamiento, que tiene su tiempo de reacción y que sólo así conseguirá reestablecer el estado de ánimo del paciente"

La Cátedra de Neuroinmunología Clínica y Esclerosis Múltiple de la UCAM continúa con sus líneas de investigación en la afectación cognitiva, y nuevas terapias. A principios de junio se celebraron unas jornadas en las que se analizaron las nuevas terapias y tratamientos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES