El entorno de San Esteban y su yacimiento superan una nueva etapa en el camino hacia su recuperación

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al documento que sienta las bases para diseñar el proyecto definitivo antes de fin de año. Seis expertos de prestigio integran el comité que asesorará a los redactores del plan director, que también contarán con tres observadores externos: Asociación Hispania Nostra, Fundación Santa María la Real y el Instituto de Patrimonio Cultural Español. Se inicia la tramitación del Plan Especial de Ordenación y Protección de la Zona Arqueológica del Arrabal de la Arrixaca Nueva

El avance del plan director de San Esteban cuenta desde hoy con el visto bueno del Ayuntamiento para iniciar su tramitación formal, comenzando por su exposición pública, informó el Concejal de Fomento, Roque Ortiz.

Se trata de una documentación imprescindible para continuar a partir de ella con su desarrollo, puesto que contiene el marco general sobre el que se debe basar la actuación, sin llegar aún a definir el proyecto, algo que sucederá en etapas posteriores. Este avance, sin embargo, es fundamental para poder progresar con el plan, que constituye un eje estratégico de la acción de Gobierno, articulando el modo de recuperación tanto de la zona arqueológica, como del palacio y la iglesia.

Explicó Roque Ortiz que con esta aprobación se continúan cumpliendo los plazos previstos, de modo que a final de año será posible disponer del plan director.

La UTE San Esteban, encargada de la redacción del Plan Director, cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por arquitectos, ingenieros, arqueólogos, restauradores, economistas y expertos en turismo que se encargarán de la toma de datos topográficos y arqueológicos, realizarán un inventario y catalogación de los restos y elaborarán propuestas para su uso, priorizando la musealización del yacimiento. Sin olvidar en ningún caso las actuaciones de integración social y vecinal, promoción turística, cultural, comercio, ocio, mobiliario y disfrute urbano, ámbitos de posible peatonalización, recuperación y regeneración ambiental, limpieza y recogida de residuos.

A partir de ahora, la UTE San Esteban dispone de un plazo de cuatro meses para dar a conocer una propuesta inicial y las consultas realizadas a los diferentes colectivos vecinales y de expertos, antes de la elaboración del documento definitivo.

Asimismo, se dará traslado del avance del plan director para la correspondiente emisión de informe sobre los aspectos sectoriales que corresponda, a la Dirección General de Bienes Culturales y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y a los servicios de Arqueología, Patrimonio, Planeamiento Urbanístico, Cultura, Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Protección de la zona arqueológica

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha adoptado un segundo acuerdo en relación con la recuperación del entorno de San Esteban: el Avance del Plan Especial de Ordenación y Protección de la Zona Arqueológica del Arrabal de la Arrixaca Nueva.

Este documento, imprescindible por tratarse de un bien de interés cultural, también inicia su tramitación administrativa de forma paralela con el plan director. El avance, junto con el documento ambiental que incorpora, se somete a un específico trámite de información pública y se remitirá a la Dirección General competente en materia de urbanismo de la Comunidad Autónoma.

Expertos de prestigio

Los trabajos contarán con el asesoramiento de una Comisión de Expertos cuya creación ha sido aprobada hoy por la Junta de Gobierno. Con carácter multidisciplinar y socialmente representativa, actuará como órgano asesor de la Administración y asistirá al equipo redactor del plan director.

Tendrá funciones de carácter consultivo y de recomendación y sus indicaciones o propuestas serán analizadas y, en su caso, incorporadas. Su composición es la siguiente:

-       María Martínez Martínez. Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Murcia

-       Rafael González Fernández. Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Murcia

-       Ángel Luis Molina Molina. Catedrático Emérito de Historia Medieval. Miembro de la Real Academia de Alfonso X El Sabio.

-       Olaia Fontal Merillas. Profesora titular en el área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valladolid. Directora Observatorio de Educación Patrimonial en España. Coordinadora del Plan Nacional de Educación y Patrimonio.

-       Jorge Eiroa Rodríguez. Profesor Titular de Historia Medieval y Arqueólogo

-       Víctor Manuel López-Menchero Bendicho. Doctor Europeo en Arqueología y licenciado en Historia. Miembro de la Sociedad Española de Arqueología Virtual.

También formarán parte del comité, pero sin intervención decisoria, la arqueóloga municipal y el jefe de servicio de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, la recuperación del entorno de San Esteban y del yacimiento cuenta con tres observadores externos a los que se hará llegar el avance aprobado hoy: la Asociación Hispania Nostra, la Fundación Santa María la Real y el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Transformación de envergadura

‘Estamos llevando a cabo un proyecto de gran envergadura y máxima complejidad, cuya ejecución supondrá la creación del mayor espacio de atracción turística y cultural del centro urbano', aseguró Roque Ortiz, quien ha explicado que precisamente por eso, ‘hemos querido actuar bien, con participación de asesores y expertos, con un examen riguroso y profundo de las propuestas, antes que deprisa y con errores'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES