Murcia inicia las pruebas piloto de la gestión inteligente de la ciudad con la instalación de los primeros sensores

I Encuentro de Ciudades Inteligentes 'Murcia Smart'. El Ayuntamiento, en colaboración con la UMU, pone en marcha la plataforma de pruebas de Smart City e inicia las experiencias piloto en servicios como el transporte público, la situación del tráfico o disponibilidad de plazas de parking. CEUS (el Centro Único de Seguimiento) monitorizará 100 indicadores de la ciudad a través de la información suministrada por sensores instalados en puntos estratégicos que suministrarán información en tiempo real.

El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado las pruebas piloto para la gestión ‘inteligente’ de la ciudad dentro del proyecto tecnológico ‘MiMurcia’, un plan de implantación progresiva a tres años, con un presupuesto total de 8 millones de euros, que ha recibido la mayor financiación de España en la última convocatoria del Programa de Ciudades Inteligentes de Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así lo ha confirmado esta mañana el alcalde José Ballesta, quien ha intervenido en el I Encuentro de Ciudades Inteligentes ‘Murcia Smart’, junto al consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, y el director del diario La Verdad, Alberto Aguirre.

En colaboración con la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento ha desplegado la plataforma de pruebas de Smart City destinada a realizar las experiencias piloto en servicios como el transporte público (autobuses, tranvía y bicicletas), la situación del tráfico, consumos energéticos en edificios municipales o disponibilidad de plazas de parking.

“Se trata de ‘un ensayo de laboratorio’ a nivel tecnológico con el que estamos testando la recogida de información en tiempo real de los distintos servicios de la ciudad y su integración, demostrando la fiabilidad y eficacia de este sistema, que es el germen de la plataforma Smart City”, explicó el alcalde.

El edificio municipal de Abenarabi será el lugar donde se despliegue la plataforma Smart City, que estará integrada en el Centro Único de Seguimiento (CEUS), el eje neurálgico y de inteligencia de todo el proyecto.

Desde CEUS se monitorizará y procesará toda la información, ofreciendo un análisis en tiempo real del estado del municipio y los diferentes servicios. “Será el cerebro de la ciudad, un centro de control en el que se podrán evaluar medidas urgentes ante situaciones de crisis o de emergencia, al tiempo que será un espacio de demostración tecnológica abierto a todos los ciudadanos”, puntualizó José Ballesta.

Este próximo mes de septiembre la entidad Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, iniciará el procedimiento para la contratación del proyecto de implantación de la plataforma Smart Murcia que se desplegará en el CEUS.

100 indicadores para la gestión inteligente de la ciudad

El ‘motor’ de esa plataforma Smart City es el CPD (Centro de Proceso de Datos), que estará integrado por seis súper servidores con un almacenamiento que supone un incremento de la tercera parte la capacidad actual de los sistemas informáticos del Ayuntamiento-, haciendo posible la monitorización en tiempo real de 100 indicadores para la gestión inteligente de la ciudad.

Sensores instalados en puntos estratégicos suministrarán a los murcianos información que podrán utilizar de manera personalizada, a través de nuevas Apps que se van a desarrollar en los próximos meses. Al mismo tiempo, se beneficiarán de nuevos servicios como el aumento de la cobertura de la red wifi pública en la ciudad, información en tiempo real de sobre las plazas de aparcamiento disponibles, paneles informativos sobre el estado del tráfico, sistemas de videovigilancia parques y jardines, pasos de peatones inteligentes, etc.

Como prueba piloto, el Ayuntamiento ya ha iniciado la instalación de algunos de esos sensores inteligentes, coincidiendo con el proyecto ADN del barrio de Santa Eulalia, donde se está testando un nuevo sistema de alumbrado inteligente y disuasorio, un sistema de riego inteligente, wifi abierta en la Plaza de Europa y el primer paso de peatones inteligentes.

En total, el proyecto ‘MiMurcia’ contempla la instalación de los siguientes dispositivos tecnológicos:

·         33 nuevos nodos para la ampliación de la cobertura de la red Wifi.

·         50 cámaras IP para la mejora de la gestión del tráfico.

·         20 cámaras de vigilancia en parques y jardines.

·         54 balizas Bluetooth para el impulso al comercio local.

·         10 sistemas de riego inteligente con parques y jardines.

·         15 sistemas de alumbrado inteligente en calles, plazas, parques y jardines.

·         4 nuevos puntos digitales de información ciudadana.

·         25 nuevos parquímetros inteligentes que envían información en tiempo real.

·         25 plazas de aparcamiento inteligentes destinadas a personas con movilidad reducida.

·         4 nuevos pasos de peatones inteligentes.

“La gestión inteligente de las ciudades, el modelo ‘Smart’ aplicado al ámbito de lo público, tiene un objetivo prioritario y esencial: poner esos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y las prestaciones de los servicios públicos que reciben”, afirmó José Ballesta.

Portales web y Apps al servicio de los murcianos

También se implementarán portales web de datos abiertos, para favorecer la participación y la transparencia), así como aplicaciones móviles de colaboración ciudadana, asistencia y guiado de aparcamiento, etc.

La primera de estas aplicaciones móviles que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento es la App TuMurcia, la herramienta de participación con la que los vecinos hacen llegar sus sugerencias y comunican las incidencias que detecten en su barrio o pedanía. El Servicio de Atención al Ciudadano recibe la notificación y la deriva al Área Municipal competente, para que se actúe lo antes posible.

La siguiente aplicación que se va a lanzar es la Plataforma Única de Eventos de Murcia, un portal cultural y de ocio referencia en el municipio, que el Ayuntamiento ha desarrollado en colaboración con la UMU y que se presentará este mes de julio.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES