Proyecto Hombre atiende a más de 1.500 personas en 2016

El programa de información y orientación inicial de la Fundación dio cobertura a un 16,95% más de personas que en 2015. El programa de tratamiento ambulatorio, dirigido a personas activas laboralmente, incrementó su número de usuarios en un 15,38%. El número de atenciones del programa dirigido a jóvenes y adolescentes, principalmente por consumo de cannabis, creció un 20%.

Proyecto Hombre Murcia presentó hoy su memoria anual de actividades en la Región de Murcia durante el año 2016. El acto contó con la presencia del alcalde José Ballesta, el presidente del Patronato Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora Ros, la directora del programa Proyecto Hombre Murcia, Asunción Santos de Pascual, y el director general de Salud y Adicciones, José Carlos Vicente López.

En la memoria se destaca la variedad de problemáticas y de personas a las que se atiende en Proyecto Hombre: un total de 1.539 usuarios en los distintos programas de información y tratamiento. También se recoge el trabajo realizado en los programas de prevención de las adicciones que se desarrollan en los centros educativos y otras organizaciones, y que han llegado a más de 5.600 personas.

José Ballesta puso de manifiesto “los más de 20 años de trabajo incondicional de Proyecto Hombre al servicio de la sociedad murciana y su experta labor tanto en la prevención como en el tratamiento de las adicciones, poniendo siempre por encima la dignidad del ser humano” y añadió que “desde el Ayuntamiento de Murcia vamos a seguir la estrecha colaboración que mantenemos con esta institución de referencia que, de una manera callada, generosa y altruista, presta una labor indispensable para nuestra sociedad”.

A través del programa de información y orientación inicial, dirigido a ofrecer asesoramiento a cualquier persona que lo solicite, Proyecto Hombre atendió a un total de 683 personas, un 16.95% más que el año anterior. Se trata de “una primera atención, una toma de contacto, con aquellas personas y familias que a veces no saben dónde acudir y encuentran en este programa alguien que les escucha y les orienta”, explicó Asunción Santos.

Dentro de los programas de tratamiento, el más demandado durante el año 2016 ha sido el Nocturno, dirigido a personas con problemas de adicción que se encuentran trabajando y han conseguido mantener una adecuada estructura personal y familiar. Este programa dio asistencia el pasado año a un 15.39% más de personas con respecto a 2015.

Otra de las preocupaciones que destacó la directora de Proyecto Hombre es “la relacionada con los jóvenes y adolescentes que comienzan a tener problemas de consumo de sustancias, de relación con la familia, etc.”. Desde esta institución se les ofrece una atención muy individualizada en un programa específico, en el que la atención a la familia es clave.

La problemática del alcohol

Al igual que otras instituciones nacionales e internacionales, desde Proyecto Hombre señalan el impacto del consumo de alcohol, tanto en la propia salud como en las relaciones familiares, laborales, etc., pese a una menor percepción social de su problemática. En relación a esta cuestión destacan que aproximadamente la mitad de sus usuarios tienen un problema relacionado con el alcohol, bien por consumos exclusivos o por su mezcla con otras sustancias.

Por todo ello también se trabaja en el ámbito de la prevención en diferentes contextos: centros educativos, municipios y empresas, fomentando estilos de vida saludables y alejados del consumo problemático de alcohol y otras drogas y/o conductas adictivas.

Interesados en la prevención

Proyecto Hombre aboga, un año más, por la importancia del trabajo preventivo como la mejor forma de afrontar el problema de las adicciones. Esta preocupación por la prevención ha llevado a la Fundación a mantener la colaboración con la Consejería de Educación y con los Ayuntamientos de Murcia, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar y de las Torres de Cotillas, para el desarrollo de programas de prevención escolar, llegando a casi 4.000 alumnos, 190 profesores y educadores y a 160 familias.

Proyecto Hombre también alerta sobre la incidencia de los consumos de alcohol y otras drogas en el entorno laboral, llevando los programas de información y prevención al colectivo de trabajadores. A lo largo de este año, los profesionales y voluntarios de la Fundación han colaborado con varias empresas e instituciones, entre ellas, el Ayuntamiento de Murcia, alcanzando a un total de 1.300 empleados.

En este sentido, Tomás Zamora resaltó “la importancia por parte de la patronal de ser consciente de esta problemática en sus empresas” y manifestó “un doble agradecimiento por el apoyo y la confianza de las empresas y por las relaciones de colaboración mutua en el campo de la prevención que estamos afianzando”.

En la misma línea Zamora agradeció también tanto a las administraciones públicas como a la sociedad en general, que sigan “confiando en nosotros y apoyando el trabajo que, desde la profesionalidad, venimos realizando hace más de 20 años”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES