Un profesor de Teleco de la UCAM investiga con la Universidad de Eindhoven cómo afrontar los ruidos urbanos

La prestigiosa Universidad Técnica de Eindhoven se ha interesado por el método de simulación del sonido en interiores que el doctor Juan Miguel Navarro Ruiz desarrolla como en el Grupo de Investigación en Telecomunicaciones Avanzadas (GRITA) de la UCAM. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, que sufren contaminación acústica por tráfico o actividades de ocio.

El profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia permanecerá tres meses en la sede de la universidad holandesa, segunda a nivel nacional en el ranking Times Higher, trabajando junto con el investigador principal del Grupo `Building Acoustics Chair´ del departamento de Built Environmental, el doctor Maarten Hornikx, para combinar los estudios de simulación de sonido en interiores con las técnicas de propagación de ruido en exteriores, una de las principales líneas de estudio de estos investigadores holandeses.

A través de los métodos de simulación en 3D que ayudan a predecir los niveles de ruido en las ciudades tanto en la situación actual como futuros contextos en situaciones de tráfico, posibles lugares de ocio, etc., estos expertos realizarán previamente un mapa de ruido tomando muestras de mediciones reales del ruido en distintos puntos de la ciudad. De esta forma, el sistema diseñado realizará una predicción del resto del territorio, debido a las dificultades para medir los miles de puntos de la ciudad.

Esta investigación tiene como fin la creación de herramientas que puedan ser utilizadas por las administraciones públicas para que les permita llevar el control del ruido en los centros urbanos y les ayude a tomar medidas preventivas, así como a diseñar un plan de actuación específico en cada área.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES