Cambiemos Murcia pedirá el apoyo del Pleno para que se aumente el presupuesto estatal destinado a la lucha contra las violencias machistas

La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves por la que solicita al Ayuntamiento que inste al Gobierno central a que aumente el presupuesto destinado al Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017 en, al menos, 120 millones de euros en lo que respecta a las actuaciones para la prevención de la violencia de género, y en 40 en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La financiación total del citado Pacto es de 47,47 millones de euros según la propuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que supone un 0,01 por ciento del gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente año. Una cifra que es "rídicula e insuficiente" para hacer frente a esta lacra, cuya eliminación, en palabras de Guerrero, "debería ser una prioridad para las administraciones públicas", especialmente en la Región de Murcia, que se sitúa a la cabeza en víctimas de violencia machista.

La propuesta de la formación municipalista reconoce que no aumentar el presupuesto sería seguir sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, ni dedicar esfuerzos a la atención a la violencia sexual que exige el Convenio de Estambul, al que está suscrito España, así como incumplir la normativa respecto a los servicios jurídicos en casos de violencia de género.

"Para que las políticas públicas sirvan para erradicar las violencias machistas y que se conviertan de verdad en una cuestión de Estado, el presupuesto ha de aumentar significativamente y la participación de los colectivos feministas tiene que tenerse en cuenta. Sin dotación presupuestaria las actuaciones previstas quedarían en un brindis al sol", ha sostenido Guerrero, quien ha destacado el papel fundamental de los ayuntamientos para presionar al Gobierno central.

La necesidad de presupuestar adecuadamente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género forma parte de una reivindicación realizada por organizaciones de mujeres y colectivos de la sociedad civil en todo el Estado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES