La Ordenanza de Transparencia, lista para su aprobación inicial por el Pleno

La normativa, cuya exposición pública se amplía un mes más de lo exigido, permitirá implantar el "gobierno abierto" y una mayor transparencia para la rendición de cuentas ante el ciudadano. El texto, que ha pasado hoy por la Comisión de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales, se ha sometido ya a dos procesos de participación y a la Comisión de Transparencia.

El proyecto de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno, promovida por la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, ha cumplido hoy un nuevo trámite tras su paso por la Comisión de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales. Cumplimentado este requisito, el texto se someterá ahora al Pleno para recibir la aprobación inicial e iniciar su exposición pública, en un nuevo proceso de participación que se prolongará hasta el 1 de octubre, un mes más de lo exigido por la ley.

La normativa, que ha sido consensuada por todos los grupos municipales, tiene por objeto garantizar la transparencia en la actuación del Ayuntamiento de Murcia, así como el libre acceso a su información pública, y la reutilización de la misma, estableciendo los medios necesarios para ello, que serán preferentemente electrónicos. Asimismo, avala el derecho de las personas a acceder a la información pública.

De esta forma, el Ayuntamiento apuesta por la transparencia, el acceso a la información y las normas de buen gobierno para y consolida la participación como principio fundamental de la Administración moderna.

Además, la ordenanza implantará las medidas propias de los gobiernos locales transparentes, facilitando el denominado “gobierno abierto”, como administración más cercana al ciudadano y sus principios.

Con esta normativa, ‘pretendemos habilitar la vía más directa, sencilla, accesible y cómoda para que todos los murcianos se involucren en la toma de decisiones que les afectan en su día a día’ y está llamada a convertirse en la ‘piedra angular sobre la que girará la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento en todas las cuestiones relacionadas con la administración local’.

Derecho a acceder a la información

Los ocho principios generales que rigen este texto son la publicidad de la información, publicidad activa, reutilización, acceso inmediato y por medios electrónicos, tratamiento de los datos de carácter personal, calidad de la información, compromiso de servicio y accesibilidad universal de la información.

Los derechos de las personas en el ámbito de esta ordenanza son:

-       A acceder a la información sujeta a obligaciones de publicidad.

-       A ser informadas si los documentos que contienen la información solicitada o de los que pueden derivar dicha información, obran o no en poder del órgano o entidad, en cuyo caso, darán cuenta del destino dado a dichos documentos.

-       A ser asistidas en su búsqueda de información.

-       A recibir el asesoramiento adecuado y en términos comprensibles para el ejercicio del derecho de acceso.

-       A recibir la información solicitada dentro de los plazos y en la forma o canal elegido de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza.

-       A conocer las razones en que se fundamenta la denegación del acceso a la información solicitada y, en su caso, en una forma o formato distinto al elegido.

-       A obtener la información solicitada de forma gratuita, sin perjuicio del abono, en su caso, de las tasas que correspondan por la expedición de copias o transposición a formatos diferentes del original, o por las cargas derivadas de acciones de reelaboración de la información.

Una vez que se produzca la aprobación inicial por parte del Pleno de la Corporación, tendrá lugar la exposición al público hasta el 1 de octubre y la posterior resolución de las alegaciones presentadas, como paso previo a la aprobación definitiva. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES